Incendio de gran magnitud
Suministrada
17 Dic 2021 06:11 AM

En un 90% fue controlado incendio forestal en San Andrés

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Varios incendios forestales se han presentado en Santander consecuencia de las altas temperaturas indicaron las autoridades.

Luego de varias horas trabajar los organismos de socorro en la vereda Carabalí, sector Alto Viento del municipio de San Andrés, se logró controlar el incendio forestal  de gran magnitud que arrasó con más de 40 hectáreas.

La conflagración que comenzó desde horas de la mañana en esta localidad, fue reportada por parte de la comunidad que habita en sus alrededores de manera  insistente y  por eso se logró reunir a Bomberos del municipio de San Andrés, así como a la Policía, Defensa Civil y pobladores que adelantaron arduas labores por más de 7 horas.

Un poblador de la zona, José Alfredo Ramón Noriega, quien tiene a sus papás habitando un  sector cercano en donde se presentó la conflagración manifestó “este incendio se registró después de las 10 de la mañana, por eso la comunidad llamó a la Policía, Bomberos, y de inmediato estos organismos de socorro hicieron presencia, pero trabajaron hasta un poco más de las 6 de la tarde y por eso se logró controlar en un poco más del 90%”.

Añadió el habitante, “algunos focos quedaron encendidos, y esperamos que llueva pronto para que logre apagar el incendio en su totalidad, sin embargo nosotros estamos a la expectativa por si se llega a volver a prender, actuar de inmediato, además la recomendación de las autoridades fue informar si se llega a activar este incendio”.

Este voraz incendio que puso en aprieto a los organismos de socorro del municipio arrasó con varias hectáreas de terreno virgen  y afortunadamente no se presentó ninguna persona herida o víctima.

El teniente Andrés Orduz, comandante del cuerpo de Bomberos de  esta localidad indicó “hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para poder sofocarlo, afortunadamente hubo una rápida reacción de parte nuestra, como de la Policía, y también de  la Defensa Civil de Guaca, pero había unos vientos muy fuertes que extendieron rápidamente este incendio”.

Las causas de esta conflagración que alertó a los pobladores de la zona, son materia de investigación, sin embargo se presume que al parecer la chispa de un volador habría caído sobre la zona de vegetación que estaba seca por las altas temperaturas y esto inmediatamente generó el incendio que además se extendió por varias hectáreas, pero es sólo una hipótesis de la comunidad.

Mientras que los pobladores de la zona aseguran que por estos días se ha escuchado el estruendo de los voladores en varios sectores, la Policía de Santander iniciará una investigación y además recomienda a la población a evitar quemar voladores o pólvora en la zona porque esto puede acarrear una emergencia mayor.

Fuente
Sistema Integrado de Información