se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Cortesía
12 Ene 2022 02:37 PM

“Estoy convencido de que ya tenemos la variante ómicron en Santander”: director de la Fundación Cardiovascular

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Equipos epidemiológicos analizan muestras aleatorias para tener un reporte oficial y confirmar la presencia de esta variante en la región.

Las autoridades de salud en Santander continúan en alerta ante el aumento de los casos positivos de covid-19, que después de varios meses superan los mil contagios por día.

Si bien hasta el momento en la región no se ha confirmado oficialmente la circulación de la variante ómicron de la covid-19, los principales médicos del departamento señalan que es muy probable que ya haya llegado al territorio.

Sin embargo, para muchos especialistas como Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), es mejor la presencia de esta variante que la de la Delta, debido a su alta letalidad.

“Si uno lo relaciona con la Delta, es mucho mejor tener la ómicron. La dificultad del ómicron es que es mucho más contagiosa y yo creo que la tenemos ya. No tenemos exactamente un reporte, pero por la transmisibilidad tan alta que ha tenido, estoy convencido de que ya tenemos la ómicron en Santander”, explicó.

Históricamente en Santander, los pacientes que han resultado contagiados con la variante Delta han requerido en su mayoría atención médica, e incluso muchos han terminado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante esta situación, nuevamente el llamado de las autoridades de salud y los expertos, es a continuar con el proceso de inmunización en todo el territorio santandereano.

“La Delta es una variante mucho más letal, porque la ómicron en más contagiosa pero menos letal y produce menos hospitalización y la única forma de protegernos es con la vacunación. El 85% de las personas que se complican y llegan a los hospitales son no vacunados”, agregó Castillo.

Entre tanto, en Santander se intensificarán las jornadas de vacunación, especialmente entre la población que falta por completar sus esquemas o que ya están habilitados para recibir la dosis de refuerzo.

“La invitación es que todos se vacunen, está demostrado que las vacunas han sido muy efectivas en prevenir las hospitalizaciones y las muertes. Por eso, los que están en una Unidad de Cuidados Intensivos son no vacunados”, concretó el Presidente de la FCV.

Los especialistas esperan que en los próximos días la Secretaría de Salud de Santander confirme la circulación de esta variante, toda vez que los equipos epidemiológicos trabajan en el análisis de muestras aleatorias de quienes han resultado positivos para el virus, con el fin de determinar la cepa.

Fuente
Sistema Integrado de Información