Universidad Industrial de Santander
Universidad Industrial de Santander
Universidad Industrial de Santander
1 Dic 2023 09:35 AM

Estudiantes UIS se declaran en paro en rechazo al nuevo Sistema de Liquidación de Matrículas

Viviana
Pinilla González
La entrada de acceso de la Universidad fue bloqueada para evitar el ingreso de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander emitieron un comunicado donde constatan que el pasado 30 de noviembre se reunieron en Asamblea General, en vista de que el pasado 20 de noviembre se aprobó el Acuerdo 080 de 2023, que modifica valores mínimos de la matrícula para estudiantes nuevos. Es decir, los que ingresan en el periodo 2024 1.

Por tal razón, el máximo órgano estudiantil declaró asamblea permanente y cese académico de actividades académicas y administrativas a partir del pasado 30 de noviembre.

En el comunicado señalan qué: “Lo anterior, ha encaminado la discusión al trasfondo de la política educativa nacional, la cual mantiene la desfinanciación histórica de las Instituciones Públicas a través de un modelo de financiación a la demanda (a través de matrículas) en lugar de financiar la oferta, aumentando los recursos de la base presupuestal.”

Así las cosas los estudiantes exigen al rector de la Universidad y también al Gobierno Nacional, se revisen las decisiones y que se derogue el acuerdo 080 de 2023 del Consejo Superior, y sea restablecido por completo el acuerdo 032 de 1996, vigente hasta el 20 de noviembre del presente año.

Al Consejo Superior y a la administración de la UIS también les solicitaron que se profundice la democracia Universitaria, donde se pueda incidir ampliamente en las propuestas que afecten a la comunidad universitaria, antes de surtir el trámite en las distintas dependencias de la universidad.

 

Y al Gobierno Nacional, los estudiantes piden resolver las necesidades presupuestales de las IES del país para de este modo, dar un paso hacia la materialización de la educación superior como derecho fundamental y bien común. Dicen que es necesario abordar esta problemática en la reforma integral a la ley 30 de 1992, sobre todo en los artículos que versan sobre la financiación (86 y 87) de la educación superior.

Los estudiantes de la Asamblea, cuentan que el cese consiste en no realizar parciales y actividades académicas, se mantendrá el funcionamiento de los servicios de Bienestar Estudiantil tal como se tiene en el calendario académico para las plenas garantías de la salud mental y la alimentación del estudiantado.

Finalmente el próximo lunes 4 de diciembre a primera hora de la mañana, los estudiantes evaluarán el avance de las propuestas y definirán que acontecerá en este final de periodo académico.

La Universidad Industrial de Santander publicó esta noticia el pasado 29 de noviembre, explicando punto por punto, sin embargo, estudiantes señalaron que el aumento de la matrícula para quienes entren el 2024 -1 será exponencial. Dicho esto, estudiantes lanzaron papas bomba, lanzaron pólvora al interior de la Universidad Industrial de Santander, así como en grafitis dejaron entrever que al Rector lo señalaban de ‘ladrón y corrupto’. De igual manera, el comunicado finaliza pidiendo intervención del Gobierno Nacional ante la nueva reforma educativa y aclararon que ‘Pública la recibieron y pública la entregan’.

Fuente
Alerta Santanderes