Evalúan daños ambientales en la zona
Captura Video
28 Sep 2021 06:26 AM

Evalúan daños ambientales en el río Oibita por derrame de petróleo

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
En la zona hay cuadrillas especializadas en el análisis de posibles daños al afluente y la vegetación.

Hasta el sector del puente del río Oibita llegaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), para evaluar los posibles daños ambientales que produjo el derrame de crudo al afluente, tras el volcamiento lateral de un tractocamión que transportaba alrededor de 8.820 galones de petróleo crudo.

Según informaron las autoridades, todo parece indicar que  al volcarse el camión cisterna, se rompió el tanque y el crudo comenzó a derramarse en este lugar ubicado en el Km 67+ 200 en la vía Puente Nacional – San Gil.

Al lugar llegaron las unidades de bomberos de los municipios de Oiba y Socorro, para atender la emergencia, y de inmediato comenzaron a realizar barricadas con tierra para contener el crudo que se dirigía hacia la zona del río Oibita.

Sin embargo, pobladores de la zona manifestaron que vieron manchas negras por el afluente, por eso se informó a funcionarios de la CAS, para que acudieran al lugar y realizaran las respectivas labores para evaluar y evitar la afectación a los ríos y la vegetación.

El sargento Salomón Martínez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oiba señaló “recibimos el reporte del gremio de transporte que nos informa que un camión que transportaba crudo había sufrido un volcamiento lateral, al llegar al sitio vimos que el conductor aun se encontraba atrapado en la cabina, con la ayuda de la comunidad pudimos sacarlo y trasladarlo al hospital de Oiba”.

El suboficial de bomberos agregó que “había un gran fuga y derrame del petróleo, lastimosamente gran parte de ese combustible ha caído sobre el río, sin embargo hicimos una barricada con tierra para tratar de contener el crudo, porque las consecuencias pueden ser peores”.

A la zona llegaron cuadrillas de la CAS, para verificar los posibles daños ambientales que este derrame de crudo puede generar, por eso piden la colaboración de la comunidad en la zona y abstenerse de consumir el agua o utilizarla como uso personal mientras se hace el control necesario para evitar emergencias más graves.

Fuente
Sistema Integrado de Información