Imputan cargos a líder campesino del Magdalena Medio
Imputan cargos a líder campesino del Magdalena Medio
Fiscalía General de la Nación
7 Abr 2023 08:05 PM

Fiscalía imputó cargos a líder campesino del Magdalena Medio: ¿Por qué?

La Asociación de Víctimas y Crímenes del Estado rechazan estos hechos, pues exponen que nunca fue investigado.

Por presuntos nexos con las disidencias de las Farc y al estar señalado de transportar armas e integrantes del grupo ilegal en un carro de la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General imputó cargos en contra de Melkin Hernán Castrillón Peña, líder campesino del Magdalena Medio. 

Según el ente investigador, el acusado contaba con medidas especiales de seguridad y tenía a su disposición el vehículo de la UNP, el cual utilizaba para movilizar elementos ilícitos. 

“El vehículo lo habría usado para movilizar armas de fuego y trasladar a cabecillas del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, como alias 'Almir'. Asimismo, hay elementos de prueba que dan cuenta de que realizaba el denominado trabajo de masas para este grupo ilegal en municipios del sur de Bolívar, Antioquia y Santander”, señaló la Fiscalía General de la Nación. 

Es por ello, que le imputaron el delito de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, cargo que no fue aceptado por el procesado. 

Estos hechos son rechazados por la Asociación Víctimas de Crímenes del Estado a través de un comunicado a la opinión pública. 

“Rechazamos la  captura ilegal de nuestro compañero Melkin Hernan Castrillon Peña,  líder social, activista y defensor de los derechos humanos, con un  reconocimiento por su trabajo en defensa las comunidades en Barrancabermeja, el Magdalena Medio, sur de Bolívar y nuestra región del Catatumbo”, cita el documento. 

En un inicio, conforme lo que se conoció por parte de las autoridades, Castrillón Peña fue vinculado presuntamente a delitos de concierto para delinquir y narcotráfico en 2011; además de ser solicitado por parte de la Interpol.

La dudas e inquietudes de la Asociación fluyen al momento que no entienden por qué, si había una investigación y solicitud de la Interpol, pudo ser candidato para circunscripciones de paz en 2022 por las víctimas. 

Desde la Asociación por la Unidad del Catatumbo (Asuncat) pide a las autoridades que se investiguen estos hechos de manera adecuada.

Fuente
Alerta Santanderes