Ejército sobre muerte de minero en Californía
Suministrada
22 Jul 2022 04:40 PM

Fue en un intento de quitarle el fusil a los uniformados: Ejército sobre la muerte de minero en Santander

Laura
Perilla Ramírez
El Comando de la Quinta Brigada de Santander señaló que están verificando cómo sucedieron estos hechos.

En materia de investigación está la muerte del minero ancestral Jorge Lizcano quien estaba, al parecer, con otro grupo de personas intentando ingresar a las minas de oro que pertenecen a la multinacional Eco Oro. 

Luego de que se presentara este lamentable hecho, el Comando de la Quinta Brigada en Santander señaló que los soldados realizaban operaciones de estabilidad para evitar la minería ilegal en el municipio. 

“Nuestros soldados del Batallón de Ingenieros Coronel Francisco José de Caldas adelantaban operaciones con el fin de evitar la minería ilegal. Según las primeras informaciones, los soldados fueron rodeados por un grupo de civiles,quienes buscaban impedir las labores de los militares”, señaló el general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, Comandante de la Segunda División del Ejército Nacional. 

El comandante agregó además que, este hecho se habría registrado en medio de la asonada, “el personal civil forcejeó con los militares, y en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho”. 

Hasta el momento el personal de la Quinta Brigada indicó que se están realizando las investigaciones correspondientes para verificar cómo se registró este lamentable suceso. 

“Se desplazó hacia el lugar de los hechos una delegación de la Quinta Brigada, liderada por el comandante de esta unidad y la Fiscalía General de la Nación, con su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para realizar los actos urgentes y verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se presentó”, explicó el Comandante de la Segunda División. 

Además mencionó que con el objetivo de que esta situación se esclarezca, se puso a disposición de las autoridades competentes los recursos necesarios para esclarecer esta situación.

Cabe señalar que estos hechos que se registraron cerca del casco urbano del municipio de California en Santander, generaron indignación en el sector de la minería ancestral en el departamento, ya que ellos señalan que la minería es su medio de trabajo y el Gobierno Nacional no los tiene en cuenta en los procesos de delimitación. 

Fuente
Alerta Santanderes