Santander
Daños en vivienda de San Gil deja fuerte sismo en Santander
Captura video
10 Mar 2023 08:48 AM

Fuerte sismo dejó evacuación de familias en San Gil

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Las autoridades continúan haciendo monitoreos es diferentes regiones de Santander

Autoridades evacuaron a una familia en el municipio de San Gil en Santander, por el hundimiento del piso y afectaciones en paredes que se registró en un apartamento del sector Avenida Santander, del municipio turístico.

El fuerte sismo presentado en horas de la madrugada, sobre las 4:18 a.m. con epicentro en el municipio Los Santos y con profundidad de 151 km se sintió en gran parte del departamento de Santander, especialmente en municipios como Zapatoca, Betulia, Piedecuesta y área metropolitana de Bucaramanga.

Una vez se presentó este movimiento telúrico que despertó a los santandereanos y a los colombianos en general, las autoridades realizaron un barrido por diferentes regiones de Santander, pero la afectación más fuerte se presentó en un edificio del municipio de San Gil.

El director de gestión del Riesgo en Santander, Fabián Vargas, señaló “después del evento del sismo que se presenta localizado a 11 km del municipio Los Santos, la oficina para la gestión del riesgo en medio de su monitoreo encontró que se presentó una evacuación por riesgo de colapso en el municipio de San Gil donde hubo necesidad de evacuar a dos familias en Punta del Este o Avenida Santander, evento que fue atendido por bomberos voluntarios del municipio”.

Añadió el funcionario, “estamos a la espera que desde la administración municipal de San Gil haga una evaluación y certifique si es seguro o no que la familia retorne a la vivienda de nuevo, no se han registrado a la fecha heridos, lesionados, no se han perdido vidas, por eso se hace un llamado a mantener la calma, no hemos tenido tampoco un reporte del sector rural del departamento, por eso estamos en constante solicitud e información a la mano que estaremos atentos a prestar ayuda si es necesario”.

Por su parte el habitante de la vivienda que presentó afectaciones consecuencia de este fuerte temblor indicó “nosotros estábamos acostados y cuando se presentó el sismo quedamos despiertos de una vez, escuchamos el sonido fuerte de las tabletas del piso levantándose y se comienzan a partir, entonces de una vez salimos del apartamento como medida de precaución y de inmediato llamamos a los bomberos del municipio”.

Por esta situación la alcaldía municipal indicó que funcionarios del comité de Gestión del Riesgo de San Gil se trasladaron hacia la residencia afectada para entregar recomendaciones a la familia que habita allí, analizar los daños menores producidos por este fuerte sismos y tomar medidas al respecto.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander se indicó que continúan las labores de monitoreo a través de un Puesto de Mando Unificado que se activó para que las comunidades reporten de manera inmediata sobre si se presentó algunas afectaciones productos de este fuerte movimiento telúrico.

Fuente
Sistema Integrado de Información