Gobernación de Santander acompaña acciones tras la alerta temprana por presencia de grupos armados
La Gobernación de Santander anunció su acompañamiento a la instalación de la Alerta Temprana 016 de 2025, emitida por la Defensoría del Pueblo el pasado 22 de septiembre, y dio paso a la activación del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, CIPRAT, en el municipio de Rionegro. Esta medida busca prevenir riesgos derivados del control territorial de grupos armados organizados en la zona.
Esta alerta es una actualización de la Alerta Temprana 028 de 2023, catalogada como de tipo estructural, lo que indica la presencia sostenida de actores armados que podrían afectar la estabilidad y la convivencia ciudadana en los municipios santandereanos.
“La Gobernación acompaña institucionalmente esta alerta, con el propósito de evitar que los grupos armados organizados ingresen al territorio santandereano. Esto requiere un trabajo articulado entre la Fuerza Pública, la Policía Nacional y la comunidad”, explicó el secretario del Interior, Óscar Hernández.
El funcionario agregó que esta medida demanda “una acción interinstitucional unificada que involucre al Gobierno Nacional, con el fin de impulsar estrategias de transformación social, desarrollo económico y fortalecimiento de la seguridad en los municipios en riesgo. Hacemos este acompañamiento y también buscamos darle cumplimiento a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, para avanzar en seguridad y mejorar la convivencia ciudadana”.
#Santander | El secretario del Interior departamental, Óscar Hernández, mencionó que la Gobernación acompaña la alerta temprana instalada por la Defensoría del Pueblo en Rionegro, que advierte presencia y control territorial de grupos armados. pic.twitter.com/H0C0BFfj16
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 13, 2025
La Gobernación de Santander destacó que la participación activa de la comunidad es fundamental para blindar al departamento frente a la amenaza de los grupos armados. Asimismo, se espera que la coordinación con autoridades locales y nacionales permita fortalecer la presencia institucional y garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos sin riesgos.
Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso con el seguimiento de la alerta temprana, buscando que el trabajo conjunto entre la Gobernación, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública contribuya a un territorio más seguro y una convivencia ciudadana fortalecida en el municipio de Rionegro.