
Gobernación de Santander actúa ante la disminución del caudal del río Oibita
En días anteriores, comunidades han hecho viral fotos y videos del río Oibita, ubicado en jurisdicción de Oiba y denuncian que la afluente está seca por completo. Le atribuyen el hecho a los 400 metros de infraestructura que se encarga de recolectar agua para las pequeñas centrales eléctricas, las PCH de San Bartolomé y Oibita.
Ante los señalamientos, la Gobernación de Santander, en atención a la preocupante disminución del caudal del río Oibita, desea informar a la opinión pública lo siguiente:
-
Desde el viernes 1 de marzo, se ha recibido información por parte de la comunidad y la alcaldía de Guapotá, alertando sobre una marcada reducción del caudal en el punto donde se desvía esta fuente hídrica para el funcionamiento de la Hidroeléctrica – PCH San Bartolomé SAS ESP.
-
El alcalde de Guapotá ha señalado que, desde el 15 de febrero, se encuentra realizando un seguimiento detallado del caudal con el objetivo de elaborar un informe exhaustivo sobre la situación.
-
Ante el conocimiento inmediato de la situación, el Gobernador de Santander, MG (r) Juvenal Díaz Mateus, solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), como autoridad ambiental, la adopción de medidas necesarias para abordar esta emergencia.
3. En respuesta a la solicitud del Gobernador, la CAS convocó a una mesa técnica programada para el jueves 7 de marzo, con la participación de los alcaldes de la zona de influencia (Guapotá, Chima, Guadalupe y Oiba), representantes de la Hidroeléctrica - PCH San Bartolomé SAS ESP, delegados de la Gobernación de Santander y representantes de los organismos de control.
4. La Gobernación de Santander se compromete a emplear todos los mecanismos técnicos y legales a su disposición para proteger los derechos de las comunidades afectadas en la zona de influencia de la Hidroeléctrica - PCH San Bartolomé.
Para el gobierno departamental, la preservación de los derechos de las comunidades y la protección de nuestros recursos naturales constituyen una prioridad ineludible. Se mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances y decisiones tomadas durante la mesa técnica del 7 de marzo.