Hospital Psiquiátrico San Camilo en Bucaramanga
Hospital Psiquiátrico San Camilo en Bucaramanga
22 Abr 2024 12:27 PM

Gobernador de Santander presentó radiografía de situación hospitalaria: Planes para recuperar estabilidad financiera

Viviana
Pinilla González
Los 3 hospitales que tiene el Gobernador bajo la lupa son: Hospital San Camilo, Hospital San Juan de Dios y el Regional del Magdalena Medio.

En una comparecencia ante los medios, el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, proporcionó un análisis exhaustivo sobre la situación financiera y operativa de los hospitales en la región, delineando estrategias para abordar los desafíos y mejorar su funcionamiento.

Díaz comenzó su intervención destacando la importancia de un control efectivo en la gestión hospitalaria, enfatizando que "lo que se controla funciona". Luego, procedió a detallar los hallazgos más relevantes obtenidos durante la revisión de las finanzas hospitalarias.

"Uno de los puntos críticos identificados fue el Hospital San Camilo, el cual, a pesar de haber sido recibido con un superávit de 7.000 millones de pesos, presentaba un déficit alarmante de 5.000 millones. Además, se observó un aumento considerable en el pago de sentencias judiciales y el gasto en medicamentos, generando un desequilibrio financiero significativo que requiere una atención inmediata." Indicó el Gobernador

Por otro lado, se destacaron avances positivos en la recuperación financiera de hospitales como el de Floridablanca, Hospital San uan de Dios y en Barrancabermeja, el Hospital del Magdalena Medio, lo que sugiere una posible salida del plan de saneamiento fiscal para el próximo año. Sin embargo, se reconoció la necesidad de implementar medidas para aumentar los ingresos y servicios en el Hospital García Rovira, con el objetivo de reducir su deuda y mejorar su sostenibilidad a largo plazo.

 

Asimismo, el Gobernador elogió el desempeño eficiente del Hospital de Vélez, que exhibe un índice favorable de capacidad de pago. Este reconocimiento se contrapuso con la preocupación por la deuda considerable del hospital de García Rovira, planteando la necesidad de explorar estrategias para incrementar los servicios y, por ende, los ingresos.

Para hacer frente a estos desafíos, Díaz anunció la presentación de 29 proyectos al gobierno nacional destinados al mantenimiento de hospitales pequeños en la región. Hasta el momento, seis de estos proyectos han sido aceptados, y se espera la aprobación de otros 20 en el futuro cercano.

"Este esfuerzo se enmarca en el compromiso de la administración regional de trabajar incansablemente por la salud pública y garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para todos los ciudadanos de Santander." Explicó Juvenal Díaz. 

En conclusión, el Gobernador reiteró su determinación de mejorar la situación financiera y operativa de los hospitales en la región, asegurando que se seguirá trabajando de manera diligente y de manera mensual para lograr este objetivo y garantizar un sistema de salud sólido y sostenible.

Fuente
Alerta Santanderes