Fuerte granizada afectó cultivos en el páramo de Berlín, Santander
Suministrada
16 Feb 2021 10:04 AM

Granizada afectó cultivos de cebolla y papa en el páramo de Berlín, Santander

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Más de 400 familias de las veredas el Topón y Parra se encuentran damnificadas por el fenómeno natural.

Un fuerte aguacero, acompañado de una granizada, se registró en las veredas el Topón y Parra en el páramo de Berlín, municipio de Tona, Santander, el cual dejó pérdidas en cultivos de cebolla y papa.

Son más de 400 familias las que se encuentran afectadas por este fenómeno climático. Según Marcos Capacho, campesino de este corregimiento, se presentaron temperaturas de menos dos grados bajo cero.

“Fue una granizada que afectó las veredas el Topón y Parra, a esa hora estaba una temperatura de unos menos 2 o 3 grados bajo cero, las afectaciones se ven en unos cuatro o cinco días donde los cultivos empiezan a perder sus hojas y volverse amarrillos”, indicó Capacho.

El labriego dio a conocer que este tipo de fenómenos no son tan normales en esta temporada donde son frecuentes las heladas que también dejan perdidas en los cultivos.

Yo estimo que hay unas 400 familias afectadas con esta granizada que no es tan normal que se presente porque por lo general en esta época son las heladas que sufrimos en horas de la noche y este fenómeno se presentó en horas de la tarde, no es nada normal”, dijo el campesino.

La comunidad hace un llamado a la Dirección de Gestión de Riesgo para que atienda la emergencia que tiene a dos veredas con fuertes afectaciones.

“El llamado es para la Alcaldía y a la Gobernación para que adelanten un censo en esta zona y se mire en qué forma se puede ayudar a las personas afectadas de estas veredas”, indicó el habitante del corregimiento Berlín.

En Santander, algunos municipios registran bajas temperaturas que ocasionan emergencias como la que se presentó en el páramo de Berlín y otras localidades registran desabastecimiento de agua potable, producto de la temporada seca que afronta la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información