
Graves derrumbes en 7 municipios de Santander consecuencia de las lluvias
La intensa ola invernal en Santander ha provocado afectaciones en 16 municipios de Santander, donde se han registrado inundaciones, derrumbes en vías primarias y secundarias.
En cuanto a los deslizamientos de tierra en vías, en siete municipios de la región se requiere maquinaria amarilla y personal para dar paso a los pobladores directamente afectados.
Los municipios afectados son Guadalupe, Cabrera, Chipatá, La Paz, Guacamayo, Santa Helena del Opón, y San José de Suaita, se informó desde la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento.
El Jefe de la entidad, Eduard Sánchez indicó “hemos ido habilitando maquinaria con el fin de ayudar a mover los deslizamientos que se han presentado en algunos municipios en este caso Cabrera que fue lo más significativo, en el municipio de Chipatá, La Paz, en el municipio de Sucre, que ha venido presentando afectaciones en donde también se les ha podido llegar con maquinaria”.
Nos encontramos en el municipio de Guadalupe, en vía hacia el corregimiento de San José de Suaita para valorar las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas, en la cual se evidencia fenómenos de pérdidas de banca y movimientos en masa. pic.twitter.com/FwBqfbZojq
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) June 23, 2024
Así mismo señaló el director de la Unidad departamental de Gestión de Riesgo, “además se está coordinando maquinaria para el municipio de Guacamayo que también tiene afectaciones con sus vías secundarias y terciarias y el municipio de Santa Helena del Opon”.
Igualmente se informó desde esta entidad que se ha estado monitoreando los ríos Carare, Opón, Suárez y Fonce que están en alerta roja por posible desbordamiento, lo que podría generar algunas emergencias en poblaciones cercanas.
En las últimas horas un grupo técnico encabezado por el mismo director de la unidad de Gestión de Riesgo de Santander Eduard Sánchez estuvieron en el municipio de Guadalupe realizando una inspección técnica a los múltiples deslizamientos de tierra que se presentan en vías secundarias y terciarias.
Igualmente se visitó la vía que comunica al corregimiento de San José de Suaita para valorar las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas, allí se evidenció pérdida de la banca, movimientos de masa, por ende se les solicitó a los pobladores acatar las recomendaciones necesarias para evitar emergencias.