Torre de alta tensión en Lebrija, Santander
Torre de alta tensión en Lebrija, Santander
Suministrada
8 Nov 2021 05:34 PM

Habitantes de Lebrija denuncian que una torre de alta tensión pone en riesgo sus vidas

Laura
Perilla Ramírez
La problemática en esta zona del departamento ha estado presente desde el 2005.

En la vereda Portugal de Lebrija, Santander, denuncian la situación de riesgo que le ha representado una torre de alta tensión aledaña a una vivienda de la zona. Según la información proporcionada, esta estructura se encuentra en malas condiciones desde hace más de 10 años, y desde entonces, se han generado tutelas y derechos de petición a la Electrificadora de Santander, ESSA, en busca de una respuesta.

“Esa torre desde el 2005 está que se cae, las bases se han hundido y los fierros se han reventado”, indicó Eduardo Uribe Sarmiento, habitante del sector y afectado por esta situación ya que su finca está aledaña a torre de alta tensión.

La finca queda 300 metros antes de llegar a la vereda Portugal, en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja.

Torre de alta tensión en Lebrija, Santander
Suministrada

Adicionalmente, asegura que los cimientos de la estructura presentan un hundimiento de 20 centímetros, lo que intervendría en la estabilidad de la misma.

De igual forma, el hombre afirmó que el electromagnetismo que produce esta torre, registrada con el número 49, es de 230 mil kilovatios y está ocasionando la muerte de muchos de sus animales.

Además, Uribe aseguró que la reciente ola de lluvias producto del invierno, ha ocasionado que la estructura genere chispas eléctricas, las cuales significan un riesgo a la vida de quienes residen allí.

“En invierno, en las horas de la tarde, parece que estuviéramos en Diciembre (por las chipas) por las diferentes corrientes del magnetismo que suceden, pasa un animal por debajo o alguna persona, y queda electrificado”.

Adicionalmente, el habitante expresó que su preocupación se ha incrementado debido a la urbanización que se está construyendo a casi 20 metros de la torre, pues afirma que si la estructura llega a derrumbarse, lo haría sobre esas viviendas.

¿Qué dice Essa?

Según lo mencionado por Eduardo Uribe, el panorama no es alentador, ya que, anteriormente la ESSA y EPM, le han respondido que no hay nada que hacer, pues la estructura está fija y segura. Asimismo, Uribe agregó que no permitirá el ingreso de funcionarios de la compañía a sus terrenos hasta no conseguir una conciliación donde se le repare por los daños y perjuicios que ha tenido.

Por su parte, RCN radio se comunicó con la empresa y no se obtuvo una respuesta sobre el tema.

Por: Andrea Pachón. 

Fuente
Alerta Santanderes