cierre via curos malaga
Suministrada
31 Mayo 2022 08:48 PM

Hasta diez días más seguirá cerrada la vía Curos - Málaga

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Más de dos semanas puede demorar, los avances en la recuperación del corredor van en un 30 por ciento, luego de la avalancha.

Después de los cinco días que se habían previsto para habilitar la vía Curos – Málaga, hasta el momento según la oficina de Invías de Santander solo se ha podido avanzar en un 30 por ciento en la recuperación de los cuatro puntos afectados.

Se estipula que tarde más de diez días en habilitar el corredor vial, ya que las fuertes lluvias principalmente impiden adelantar las obras.

En su momento se habló de un mes, ya luego fueron los especialistas revisaron el tema y se hizo un diseño inicial para hacer una intervención y dar paso. Pero por lo menos todo se demora una semana a diez días más de trabajo”, indicó el director de Invías regional, Edgar Rojas.

Por ahora solo se han podido despejar dos puntos, por lo que se le pide paciencia a los 12 municipios de Santander que fueron los principales afectados por los deslizamientos, que ocasionaron el cierre total de la vía Curos – Málaga.

“Vamos a tener que canalizar las aguas de ese brazo de la quebrada en El Canelo, con una tubería que ya está en el punto. Una vez canalizada, con la tubería se da el paso provisional mientras se diseña una obra de mayor tamaño, y que nos permita dejarla de manera permanente en el sitio”, señaló el director.

De esta forma se espera poder avanzar en el tema según las condiciones del clima, que es uno de los factores que principalmente han evitado poder agilizar las obras.

Además, Rojas aseguró que específicamente en ese sector del departamento de Santander la humedad es bastante alta, por la conformación de las montañas.

“La cantidad de agua con la que tenemos que lidiar todos los días, para los trabajos sobre la vía en ese tramo, es una cantidad muy grande. Con el temor de que aumente el caudal de la quebrada por esa clase de eventos”, afirmó. 

Es así como el director regional de Invías aún no le tiene buenas noticias a los conductores que permanecerán sin usar este carril tan importante para el departamento. Ya que lo que ocurrió en el sector fue un tema bastante impactante en el sector El Canelo, luego de la destrucción total de un pequeño puente del corredor, un pontón en el PR-88.

Fuente
Sistema Integrado de Información