Familias afectadas lluvias Santander
Captura video
20 Nov 2020 04:46 AM

Hay más municipios afectados y ríos en alerta por fuertes lluvias en Santander

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Barrancabermeja esta en alerta naranja por fuertes lluvias que inundaron el sector comercial de la ciudad.

Luego de un censo que realizaron las autoridades en reunión adelantada en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se determinó que ya son 61 municipios que se encuentra en alerta naranja y 15 en alerta amarilla  por las fuertes lluvias que se han presentado en Santander.

De igual manera hay cinco ríos que han alcanzado su cota máxima de nivel que se han desbordado causando afectaciones en cultivos y viviendas.

El gobernador de Santander Mauricio Aguilar señaló “que se trata de los ríos Magdalena, Carare, Suárez, Fonce y Lebrija que se encuentran en alerta roja y por eso se advierte a las comunidades aledañas estar prevenidos ante posibles inundaciones”.

Agregó el funcionario que “ya son más 1500 familias damnificadas, 224 viviendas deterioradas, 23 viviendas afectadas, ocho acueductos y cuatro puentes averiados, y 111 hectáreas de cultivos dañados, que han dejado las fuertes lluvias registrados en distintas regiones del país”.

En los municipios identificados por la unidad de Gestión de Riesgo de Santander que están afectados por las lluvias,  se activaron los planes de evacuación de las familias que habitan en las orillas o cauces de los ríos por el riesgo inminente de un posible desbordamiento de los cauces de los ríos.

El director de atención de desastres y emergencias en Santander, Cesar García, señaló “se radicará ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo tres proyectos de reducción de riesgo en una zona que ha sido bastante afectada como es el bajo Rionegro, para evitar que se continúen inundando estos sectores como son el Papayal, La Tigra, y San Rafael de los Chorros.

Estos son proyectos  según García que cuestan más de 40 mil millones de pesos, “son jarillones que van a permitir en un futuro que no se sigan registrando inundaciones en zonas donde han sido perjudicadas por las lluvias”.

El mandatario Aguilar añadió “que se están gestionando ayudas humanitarias ante el Gobierno Nacional para socorres a las personas damnificadas con las lluvias, hay varias familias que necesitan de nuestra ayuda, especialmente hay sectores que necesitan removerse los escombros y la tierra debido a los deslizamientos de tierra que han ocasionado cierres viales y ha dejado a las poblaciones incomunicadas”.

Para conocer la magnitud de la situación en cada uno de los municipios, se realizará un sobrevuelo que permitirá identificar  las zonas que han tenido más afectaciones con las lluvias.

Fuente
Sistema Integrado de Información