Incendio forestal Ocamonte
Incendio forestal Ocamonte
Cuerpo Voluntario de Bomberos de Ocamonte
29 Dic 2022 01:06 PM

Hectáreas de cultivos de caña afectadas: así fue el incendio forestal en Ocamonte

Laura
Perilla Ramírez
Se espera que la temporada seca se extienda hasta mediados de marzo de 2023.

Por varias horas se registró un incendio forestal en la vereda Agua fría, en el municipio de Ocamonte (Santander), el cual causó afectaciones a una hectárea de cultivo de caña.

Esta situación que alertó a los organismos de Gestión de Riesgo, al Cuerpo Voluntario de Bomberos y a los uniformados de la Policía Nacional quienes atendieron las emergencias de manera oportuna.

“Gracias al trabajo del cuerpo de Bomberos en el municipio de Ocamonte y a la comunidad se logró controlar y liquidar este incendio y a que se propagara”, señaló Pedro Conde, coordinador operativo de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander.

Además, las autoridades extendieron el llamado a la comunidad para que se evite la realización de estas quemas controladas para plantar nuevos cultivos, ya que se pueden realizar incendios que afectarán posteriormente la vida de las comunidades y del ecosistema.

En otras oportunidades, los sectores de los campesinos se acostumbran a realizar quemas para preparar terrenos, por eso este tipo de emergencias también han sido recurrentes en el departamento y han generado graves afectaciones a la fauna y flora.

“El llamado también es para los alcaldes del departamento de Santander para que fortalezcan su trabajo con el cuerpo de bomberos y para que ellos tengan los recursos y la logística necesaria para que tengan las respuestas a las emergencias”, agregó el coordinador operativo.

Cabe señalar que el Ideam indicó que esta temporada seca en el departamento de Santander, se espera que se alargue hasta mediados del mes de marzo.

Desde la oficina de Gestión del Riesgo recuerdan las líneas de emergencia, por si se llega a presentar algún hecho. A la Cruz Roja, se pueden comunicar en el 132; al Cuerpo de Bomberos al 119 y la Policía Nacional 123.

Fuente
Alerta Santanderes