Hombre de 32 años pierde la vida en Barrancabermeja por contagio de dengue
La Secretaría de Salud de Barrancabermeja confirmó la muerte de un hombre de 32 años a causa de dengue, en un caso que prende las alertas en el Distrito por el aumento de contagios y la presencia de pacientes con cuadros graves.
Según informó el secretario de Salud, Andrés Manosalva, el hombre ingresó el pasado 4 de diciembre al Hospital Regional del Magdalena Medio con síntomas avanzados y, debido a la gravedad de su estado, tuvo que ser remitido a una unidad de cuidados intensivos en Floridablanca, donde falleció este 5 de diciembre.
Manosalva explicó que, tras revisar la historia clínica, se determinó que el paciente permaneció varios días en su vivienda con síntomas "es importante mencionar que según el trabajo que hemos hecho de unidad de análisis y revisión de (1:05) historia clínica, el paciente tuvo unos días importantes con sintomatología en casa con automedicación".
“Apenas tengamos presencia de síntomas asociados a dengue, es importante asistir a la red prestadora y dejar el manejo en manos de los profesionales de la salud”, señaló.
Tras confirmar el caso, el equipo de la Liga Contra el Dengue inició un barrido en el sector donde vivía la víctima para identificar criaderos del mosquito transmisor. Además, la Secretaría convocará una unidad de análisis con el equipo de vigilancia epidemiológica para revisar el manejo del evento y reforzar las acciones de control.
El Distrito reporta actualmente varios casos activos de dengue y un segundo paciente diagnosticado con dengue grave, que permanece bajo observación y tratamiento médico.
Las autoridades insistieron en la importancia de no automedicarse, reconocer signos de alarma como: fiebre alta, dolor intenso, malestar general o sangrados y asistir de inmediato a los servicios de salud para evitar complicaciones.
Finalmente, la Alcaldía de Barrancabermeja expresó un mensaje de condolencias a la familia del hombre fallecido y reiteró el llamado a mantener las medidas de prevención en los hogares, especialmente en temporada de lluvias.