Hay centros asistenciales que deben remitir pacientes a otros municipios.
Gobernación de Santander - RCN Radio.
24 Mayo 2021 09:42 AM

Hospitales en Santander se están quedando sin médicos para la atención de pacientes

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Hay centros asistenciales que deben remitir pacientes a otros municipios debido a la falta de personal médico.

Sin médicos se están quedando los hospitales en Santander, situación que colapsará la red pública hospitalaria, advirtió Nancy Cañón, presidenta de la Asociación de Hospitales de Santander (Asehisan).

Indicó además que en estos momentos la alerta roja hospitalaria deja en evidencia que la demanda de pacientes supera la capacidad esperada en los diferentes centros asistenciales, especialmente en las provincias de Santander.

“Todo esto ha llevado a que la red pública esté a muy poco del colapso, problemática que se ha agravado con el retiro de personal médico, por sobrecarga laboral y hasta problemas depresivos derivados de la pandemia”, explicó.

De esta forma, municipios como Matanza, Rionegro, Vetas, Suratá, en la provincia de Soto Norte, no tienen médico general, aspecto que en estos momentos agrava la atención médica.

Incluso en Matanza se suspendieron las citas y sólo se atienen urgencias, debido a la escasez de personal.

Lo propio acontece en municipios de la provincia de García Rovira, como San Miguel y San Andrés, en donde incluso los pacientes deben ser remitidos a Málaga.

“La situación es en extremo alarmante, al punto que el personal humano ha arriesgado su vida para la atención de pacientes por Covid-19.

En el área metropolitana la situación también está muy grave, porque ya Girón y Piedecuesta declararon la alerta roja, ante la falta de médicos.

“Además el paro también ha incidido en el incremento de pacientes por aquellos que han resultado heridos durante la protesta, al igual que los accidentes de tránsito que no han disminuido”, afirmó.

A todo ello hay que agregarle que como están las cosas Santander se podría presentar un cuarto pico de la pandemia, toda vez que la aceleración de contagios se mantiene y la ocupación de UCI está en el 98.2 por ciento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información