¡Pilas! Habrá interrupción de agua en sectores de Bello, Medellín y Copacabana esta semana
¡Pilas! Habrá interrupción de agua en sectores de Bello, Medellín y Copacabana esta semana
Cortesía
20 Dic 2023 08:50 AM

Hoy miércoles 20 de diciembre podría levantarse la alerta amarilla en San Gil, Santander

Viviana
Pinilla González
El municipio ha atendido más de 2.400 personas por gastroenteritis.

Presencia de bacterias como Coliformes y Escherichia coli fueron detectadas en las muestras del agua que se distribuyó la semana pasada en el municipio de San Gil.

Germán Marín, director de Salud Integral de la Gobernación de Santander, explicó que de cinco muestras tomadas en la red de distribución se confirmó que cuatro dieron positivo, evidenciando que el líquido no era apto para el consumo.

El funcionario indicó que aún no se ha podido saber con exactitud qué sucedió en el momento del tratamiento del agua en la planta, pero sí hay tranquilidad de que la contingencia está superada y el agua se puede consumir.

 

“La presencia de cloro residual es la garantía de que el agua ya no presenta riesgo para la salud de los habitantes”, dijo.

Agregó que lo más seguro es que hubo un mal procedimiento con el agua entre el 7 y el 9 de diciembre pasados, porque el 10 de diciembre aparecieron los primeros casos de gastroenteritis.

A hoy, 20 de diciembre, 2.400 personas han sido atendidas por gastroenteritis, debido a la presencia de estas bacterias. Sin embargo, Marín señaló que es recomendable lavar los tanques de almacenamiento, hacerlo de manera periódica para evitar contaminarse, y si este tiene recurso de los primeros días del mes de diciembre, no consumirlo.

En horas de la tarde, saldría un nuevo resultado sobre cinco muestras de control que se hicieron ayer; las muestras están en el laboratorio de salud pública en procesos de análisis y sobre las 3, según el resultado, podría levantarse la alerta amarilla por gastroenteritis en el municipio.

“Con las tomas, se espera que salgan en óptimas condiciones, hay que darle tiempo al análisis fisicoquímico, la demora es que salgan los resultados para entregárselos al acueducto del municipio y a la alcaldía de San Gil para tomar decisiones sobre el mismo.”

Fuente
Alerta Santanderes