
La que ha sido considerada la mayor cantidad de armas incautadas en los últimos años en Barrancabermeja se logró en un operativo de la Policía del Magdalena Medio, en el que además fueron capturadas cuatro personas y aprehendido un menor.
El coronel, Héctor Jairo López López, comandante Departamento de Policía Magdalena Medio, indicó que este armamento pertenecía al Frente 12 Isaías Pardo Segunda Marquetalia de las Farc.
El oficial indicó que se incautaron tres fusiles AK 47, una pistola calibre 9 milímetros, un revolver calibre 38, 16 proveedores para fusil, 1279 cartuchos de diferentes calibres, tres radios de comunicación.
De igual forma, cinco brazaletes, 400 panfletos alusivos al frente 12 Isaías Pardo Segunda Marquetalia, dos pancartas y 10 valeras de cobros extorsivos.
El vocero policial manifestó además que cuatro personas fueron capturadas, mientras que un menor fue aprehendido en el mismo operativo, el cual se realizó en los barrios Altos de Campestre y el Poblado de Barrancabermeja.
Dentro de la investigación se pudo establecer que estas personas venían extorsionando a contratistas de Ecopetrol, a quienes les exigían desde 10 hasta 40 millones de pesos.
Este golpe permite desestabilizar el grupo irregular, acción que se complementa con una similar adelantada por el Ejército, en donde fueron capturados sujetos que intentaban extorsionar a comerciantes en San Vicente de Chucurí.
Asimismo, esta acción corresponde a la solicitud que han hecho las organizaciones sociales y autoridades civiles, ante los enfrentamientos que se han registrado entre disidencias del ELN e integrantes del Clan del Golfo.
El propio gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha insistido en refuerzo de Ejército y Policía para controlar la situación.