Los niños deben cruzar el río sobre una polea.
Río Chicamocha.
RCN Radio.
18 Ene 2024 08:07 AM

Insólito: juez ordena ‘capacitar’ a comunidad para cruzar peligroso río, en lugar de construir un puente

Nelson David
Cipagauta Velandia
Los niños deben cruzar el río sobre una polea.

Niños adultos y ancianos arriesgan su vida entre Molagavita y Mogotes, Santander, al cruzar por una cuerda el caudaloso río Chicamocha.

Allí había un puente el cual colapsó hace varios años y desde entonces la comunidad utiliza la polea para cruzar de lado a lado.

Sin embargo, Marco Antonio Velásquez, veedor cívico, indicó que un juez le solicitó a varias entidades que se construya un puente, con el fin de salvaguardar la vida de los pobladores.

Sin embargo, el Juez Quince Administrativo de Bucaramanga le ordenó a la Gobernación y las alcaldías de Molagavita y Mogotes que realicen una capacitación clara y práctica a las familias de las veredas aledañas a la escuela Lagunitas.

 

Se ordena además el uso responsable y “seguro de la polea o tarabita artesanal, al trasladarse de manera  constante sobre los afluentes del río Chicamocha, con el fin de mitigar de manera efectiva los riesgos potenciales a los que se enfrenta la comunidad”.

Para el líder cívico esta decisión parece sacada de un cuento de ficción, porque en lugar de ello, la Gobernación de Santander, además de las alcaldías deben construir el puente, el cual colapsó hace ocho años.

En algún momento se sugirió adecuar un aula para los niños que deben asistir a clases; sin embargo para cumplir ese objetivo debían realizarse traslado de docentes, hecho que al final no se cumplió.

La preocupación, advirtió, está en que la llegada de lluvias pueda afectar el traslado de personas, en caso de que el río Chicamocha incremente su caudal e impida que los niños puedan recibir clases.

Sostuvo que cruzar el río dura menos de un minuto, mientras que hacerlo en forma terrestre implica por lo menos cinco horas en vehículo.

Fuente
Sistema Integrado de Información