Instauran acción de tutela para proteger Ciénaga San Silvestre
suministrada , en referencia a; Instauran acción de tutela para proteger Ciénaga San Silvestre
19 Oct 2020 05:36 PM

Instauran acción de tutela para proteger Ciénaga San Silvestre

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Con esta acción legal buscan declarar a la Ciénaga San Silvestre como sujeto de derecho.

La Corporación Regional Yariguíes Grupo de Estudios Extractivos, Ambientales y Sociales del Magdalena Medio (CRY-GEAM); instauró una acción de tutela para declarar a la Ciénaga San Silvestre como sujeto de derecho, promovida por el representante a la cámara Fabián Díaz, por varios barranqueños , el médico Yesid Blanco y habitantes de la vereda Patio Bonito donde se encuentra el relleno sanitario llamado Yerba Buena.

Oscar Sampayo, politólogo ambientalista de CRY GEAM; indicó que lo que buscan con esta acción legal es amparar a la Ciénaga San silvestre;  que tenga una protección constitucional con la cual se restrinja y se detengan todas las actividades que se pretenden realizar y afecten a este cuerpo hídrico. 

“Se instaurará una acción de tutela para declarar a la Ciénaga San Silvestre como sujeto de derecho. Nosotros como barranqueños nos sentimos preocupados, llamamos a la alarma y la conciencia de la ciudadanía para defender nuestros recursos naturales”, dijo Sampayo.

El jurista afirmó que las más recientes investigaciones a este cuerpo hídrico arrojaron que se encuentra en lamentables condiciones; pues hicieron muestras en 20 puntos de la Ciénaga, encontrando metales pesados como Plomo, Titanio,  Mercurio en ciertos puntos y no se le informa a la comunidad, “Lo más lamentable es que se evidencia que el agua de la Ciénaga ya ni sirve para la recreación”, aseveró el abogado.

Sampayo, en nombre de La Corporación Regional Yariguíes le hace un llamado a las autoridades a realizar acciones inmediatas y oportunas para proteger y defender la Ciénaga San Silvestre.

“No es lógico que en el cuerpo de agua se estén ejecutando obras o proyectos económicos que están generando unos  impactos terribles y enormes sobre esta Ciénaga que nos abastece a todos los barranqueños”, puntualizó. 

Finalmente, dijo: “No hay actuaciones que defiendan los intereses de los barranqueños, debido a la inoperancia de la Administración Ambiental que no cuida y defiende el patrimonio ni los recursos naturales. El llamado es a la comunidad para que apoyen estas acciones cívicas en la defensa del agua,  la naturaleza de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio".

Fuente
Alerta Santanderes