Viviendas colapsaron por lluvias
RCN Radio
7 Mayo 2024 03:46 PM

Inundaciones en Tona, Santander, dejan más de 100 damnificados y pérdidas millonarias en cultivos

Viviana
Pinilla González
Por crecientes en el río Cáchira, también se presentan más de 300 damnificados en el bajo Rionegro.

Las intensas lluvias que azotaron el municipio de Tona, Santander, han dejado un saldo de más de 100 personas damnificadas y cuantiosas pérdidas en cultivos de cebolla. La Unidad de Gestión del Riesgo ha desplegado equipos a la zona afectada para realizar un censo de pérdidas y comenzar un plan de atención para los afectados.

El corregimiento de Berlín ha sido uno de los más golpeados, donde las lluvias provocaron el desbordamiento del río Jordán, arrasando decenas de hectáreas de cultivos de cebolla. Según informes, cada huerta afectada ha registrado pérdidas superiores a los 15 millones de pesos, sumiendo a los agricultores en una situación económica precaria.

 

 

Residentes de Berlín, relataron el horror que vivieron cuando las aguas inundaron sus hogares en plena madrugada, dejando todo sepultado en el barro. Los campesinos lucharon por salvar lo poco que quedaba de sus cultivos, pero la magnitud del desastre fue abrumadora.

Además de las inundaciones en viviendas y cultivos, las lluvias también han afectado a otras comunidades en la región. En la zona rural del municipio de Sabana de Torres y en el corregimiento San Rafael de Rionegro, unas 300 personas resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Cáchira. Ante esta situación, incluso las familias han denunciado presencias de babillas.

El alcalde de Tona, Jesús Gutiérrez, destacó las múltiples afectaciones en la zona, incluyendo daños en infraestructuras como puentes y tuberías de agua, dejando a Berlín sin suministro de agua potable. La magnitud de la situación hizo que las autoridades departamentales y nacionales asistieran para brindar apoyo a las familias afectadas y comenzar el proceso de reconstrucción en la región mediante la siembra y nuevas alternativas económicas.

Fuente
Alerta Santanderes