Alerta Río Magdalena en Santander
RCN Radio - Nelson Cipagauta
18 Mayo 2023 09:46 AM

Investigan si campesinos habrían sido los responsables de entregar a los pescadores al ELN en Barrancabermeja

Laura
Perilla Ramírez
En las últimas horas, la presunta responsable de estos hechos entregó su versión de lo que sucedió el pasado 13 de mayo.

Continúa la búsqueda y las versiones sobre el secuestro de los cinco jóvenes pescadores de Barrancabermeja por parte del ELN, según la información que suministraron algunos de los familiares hay una mujer involucrada de entregarlos presuntamente al grupo al margen de la ley. 

Édgar Segovia, padre de uno de los jóvenes, afirmó que escuchó que a sus hijos los habían acusado de robar ganado y la denuncia se habría dado a conocer a través de un grupo de WhatsApp de seguridad, que realizaron los habitantes de la ribera del río Magdalena. 

"La señora estaba en el embarqué de la canoa, tengo la foto de la canoa en donde está la sangre de mi hijo que estaba herido porque le pegaron un tiro con escopeta. Ella fue la que reunió a toda la comunidad de los tres municipios para acoger a los pelados, pero ellos no tenían ni un lazo para robarse el ganado", señaló el padre de familia. 

En las últimas horas se conocieron las declaraciones de las mujer que es acusada presuntamente de entregar estos pescadores al ELN, ella señala que los campesinos habían realizado la denuncia y encerrado a los jóvenes para que las autoridades los retuvieran. 

"Por la zona del Magdalena Medio se han venido presentando una ola de robos continuos a un área donde habitamos campesinos que viven del pan coger y cansados de tanta inseguridad se creó un grupo de seguridad por WhatsApp donde estamos la mayoría de los habitantes de la ribera del río. El día de los hechos un campesino se encontraba una siembra en su finca a más de 500 metros de la orilla y fue abordado, golpeado y torturado por estas personas con armas de corto y largo alcance", relató la mujer. 

Además, explicó que le estaban exigiendo la ubicación del motor, es ahí cuando un trabajador que se encontraba cerca se percata de la situación y le da aviso a la mujer. 

Posteriormente la comunidad respondió al "llamado de urgencia" y, según la información recibida de los habitantes, estos individuos al escuchar los motores de las canoas salen huyendo. 

"Ellos no se percataron que por dónde avanzaron en la canoa estaba seco y encallaron a estos delincuentes, ellos se bajan de la canoa disparando pero los campesinos ya cansados de esto los rodean para atraparlos y entregarlos a las autoridades competentes. Allí llegaron unas personas armadas y encapuchadas diciéndoles a los campesinos que se retiren, que se vayan y que ellos se encargan", finaliza el relato de la mujer. 

Ella puntualizó en que no se encontraba en este lugar y que la información e investigación corresp0ndiente está a disposición de las autoridades competentes. 

Fuente
Alerta Santanderes