Puente Hisgaura
Puente Hisgaura
Foto: RCN Radio.
20 Jul 2022 01:03 PM

Invías asegura que no participó en contratación del polémico puente Hisgaura 

El instituto señaló que fue el gobierno Santos fue el encargo de hacer la controvertida contratación. 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) se refirió a la investigación que abrió la semana pasada la Contraloría General de la Nación, por la mega obra del puente Hisgaura, que cuenta con 580 metros de largo y 147 metros de alto, y que durante su ejecución no solamente tuvo retrasos, sino también importantes sobrecostos. 

Y es que a través del ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría, actual director del Invías, se comunicó que la contratación para la construcción de este puente ubicado en la vía Curos - Málaga, en el departamento de Santander, fue hecha por el Gobierno anterior a través del Fondo Adaptación y ejecutado por la firma española Sacyr S. A., con la interventoría de Parsons Brinckernoff y Eta S. A. 

Asimismo, asegura que la intervención de este Gobierno –a través del Invías– se limitó únicamente a recibir la obra de acuerdo con el informe de la interventoría y atendiendo las recomendaciones de la mesa de expertos que para tales fines se integró, en cumplimiento de los requerimientos que formuló la Contraloría General de la Nación sobre el proyecto. 

Hay que destacar que en este proceso investigativo que viene haciendo el órgano de control hay por lo menos 18 personas que posiblemente están vinculadas a las más de $23.300 millones en irregularidades. 

Finalmente, el Invías aclaró que, durante su administración, la participación del instituto se limitó única y exclusivamente a recibir la obra de acuerdo con los informes de la interventoría y a las recomendaciones de la mesa de expertos que entregó al Fondo Adaptación un informe donde se dejaron los comentarios en torno a la calidad, ejecución y estado del puente.  

Igualmente, el director del Invías asegura que en el desarrollo del proceso que sobre el proyecto del referido puente adelantará la Contraloría, probará que su participación en el referido proyecto no debe ser objeto de reproche fiscal alguno. 

Fuente
Sistema Integrado de Información