Con cinco jóvenes quienes estarán en audiencia concentrada.
Gustavo Remolina - RCN Radio.
21 Jul 2021 02:24 PM

Jóvenes acusados de quemar peajes en Santander denuncian persecución de las autoridades

Nelson David
Cipagauta Velandia
Con cinco jóvenes quienes estarán en audiencia concentrada.

Allanamientos y persecuciones denunciaron cinco jóvenes quienes fueron acusados de terrorismo y vandalismo, por su posible vinculación en la quema y destrucción de los peajes de Rionegro y El Playón, en la vía a la Costa Caribe.

A ellos se les ordenó la libertad, sin embargo, se dio a conocer que han recibido visitas sorpresivas de funcionarios de la Sijín.

Jorge Flórez, defensor de Derechos Humanos en Santander, indicó que a uno de ellos le hicieron un operativo en su trabajo, cuando llegaron ocho uniformados, “afortunadamente él no se encontraba en el momento”.

La quema de los peajes se dio en mayo pasado en medio de las protestas que adelantaban ciudadanos dentro del paro nacional y quienes rechazaron el cobro, ante el mal estado que presenta la carretera nacional.

Según explicó ahora se viene una audiencia concentrada en donde se hará la defensa de estos jóvenes, quienes además son trabajadores y campesinos, quienes están vinculados en estos hechos.

Flórez indicó que sobre estos jóvenes ha habido una persecución injustificada, sumado a allanamientos que estarían viciados de ilegalidad.

“Vamos a demostrar que ellos no estuvieron involucrados en los actos vandálicos de los peajes, dentro de la protesta del paro nacional”, afirmó.

Por esa razón, indicó, a lo jóvenes se les están ofreciendo una serie de recomendaciones en el momento de sufrir un allanamiento.

“Es fundamental verificar la identidad de los servidores que realizan la diligencia; asimismo, hay que solicitar de inmediato acompañamiento de un abogado.

De igual forma, es necesario verificar fecha y hora del allanamiento, de forma que se compruebe que no haya caducidad.

Mientras tanto, se adelanta la preparación para la audiencia de estos jóvenes quienes en su momento fueron acusados de terrorismo.

Fuente
Sistema Integrado de Información