San Gil es la capital de la provincia Guenentá
San Gil, Santander.
Cotelco Santander
5 Oct 2023 09:50 AM

Juez le dio 15 meses más de plazo al proyecto de La Casona de San Gil

Jerson Alexander
Colmenares Gómez
Por acción popular se logro ampliar el plazo para la remodelación de la Casona en San Gil.

Quince meses más de plazo le dio un juez de la República a las autoridades locales, departamentales y nacionales iniciar la restauración de la Antigua Casona y la biblioteca pública de San Gil. En respuesta a una acción popular, el Juzgado Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga ordenó el pasado 29 de junio la renovación del convenio existente para adelantar el proyecto de renovación y transformación de estos inmuebles.

Lyda Forero Bernal, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, indicó que después del fallo, las partes se reunieron y acordaron la firma del nuevo documento y ahora se está a la espera de una reunión del comité técnico, porque el tiempo ya está corriendo.

 

Según la determinación tomada por el juzgado, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Gobernación de Santander, la alcaldía de San Gil y la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. (Fiducoldex) deben adelantar “las gestiones administrativas y técnicas necesarias para prorrogar el plazo del convenio de cooperación No. FNTC 110 el cual cuenta con los recursos necesarios para la ejecución de la fase de restauración de La Casona y de la Casa de la Cultura de San Gil, y en un plazo no mayor de 15 meses contados a partir de la ejecutoria de la presente providencia proceda a realizar la actualización de diseños, la obtención y/o actualización de permisos y licencias requeridas por autoridades competentes y la ejecución de la construcción de la primera fase de la restauración de La Casona”, señala el comunicado.

La decisión del juez dio puso un punto final a las diferencias que existían entre las autoridades locales y departamentales con las nacionales. Ahora, el nuevo problema es de donde van a salir los recursos para completar la primera fase, que ahora deberá someterse a una actualización de los estudios y diseños. 

Fuente
Alerta Santanderes