La variante de San Gil tiene inversión de $174 mil millones y requiere $100 mil millones adicionales.
Invías - RCN Radio.
25 Ago 2022 01:59 PM

La variante de San Gil va camino de ser un 'elefante blanco': Alcalde

Nelson David
Cipagauta Velandia
La variante tiene inversión de $174 mil millones y requiere $100 mil millones adicionales.

“Yo diría que sí”. Así respondió el alcalde de San Gil, Hermes Ortiz, a la pregunta si considera que la tan mencionada variante se convertirá en ‘elefante blanco’.

Incluso el mandatario se atrevió a decir que este es un proyecto que estaba en cuidados intermedios y volvió a cuidados intensivos, es decir “retrocedimos y la situación se complica porque de los 9.6 kilómetros que tiene el proyecto solo se ha avanzado en el 16 %.

Aseguró que el panorama es bastante oscuro y este proyecto que se convertiría en la alternativa vial en San Gil, con el fin de evitar el paso de vehículos pesados por la zona turística, está con un gran interrogante.

“Es un proyecto de $174 mil millones, de los cuales falta por ejecutar $90 mil millones, pero nos preocupa que según los comités de moralización que se han realizado, nos han dicho que para la ejecución de la obra faltan cerca de $100 mil millones, aproximadamente, lo que indica que en total la variante costaría $274 mil millones”, explicó.

Esto último dejó a las comunidades y los gremios con desazón porque se ve más lejano el proyecto.

Además, se conoció que la firma Comcay ofreció la inversión de $30 mil millones, cifra muy baja para la inversión que se requiere en este proyecto que es importantísimo para San Gil. “Esto significa que no alcanzará el tiempo para la ejecución del proyecto”.

El proyecto de la variante arranca en Pinchote, en ese recorrido se debe construir un puente sobre el río Fonce, desde ese punto se está buscando la conectante con Cabrera, porque desde el sur de Santander llegan las basuras de por lo menos 30 municipios y los automotores deben circular por esa zona para llegar al relleno sanitario.

Sería además un anillo de desembotellamiento para quienes se dirigen a Cabrera o vienen a San Gil, explicó.

Son 9.7 kilómetros sobre los cuales el panorama es negro, puntualizó el Alcalde de San Gil.

Fuente
Sistema Integrado de Información