Calamidad pública en Lebrija
Suministrada
26 Oct 2022 11:41 AM

Lebrija se unió a los municipios que declararon la calamidad pública en Santander

Los organismos de Gestión del Riesgo realizan monitoreo constante del río Lebrija.

Son 63 veredas del municipio de Lebrija, y alrededor de 600 kilómetros de vías terciarias, que se han visto afectadas por las fuertes lluvias que no cesan en Santander.

Los daños en el corredor vial, las inundaciones en viviendas y pérdidas de cultivos obligaron a la Administración Municipal a declarar la calamidad pública, con el fin de mitigar las emergencias que ha dejado la ola invernal.

“Las lluvias nos han afectado exponencialmente, estamos trabajando de manera coordinada con Gestión del Riesgo Municipal. Ya nos pusimos las botas y estamos llevando maquinaria amarilla para habilitar los pasos y el mejoramiento de las vías”, explicó el alcalde Luis Carlos Ayala Rueda.

Las vías terciarias que comunican a las veredas La Cutiga y el Conchal son las mayormente afectadas;  y las veredas La Victoria, Sardina, La Puente, Santodomingo son las que tienen más daños en infraestructura.

Además, la Alcaldía declaró también la alerta naranja por las crecientes súbitas del río Lebrija, que afecta además los municipios de Sabana de Torres y Rionegro, en la parte baja.  

“Como limitamos con estos dos municipios, en veredas como El Conchal, Vanegas y Chuspas que el Río Lebrija pasa a las riveras, se inundan o reportan pérdidas debido a las crecientes súbitas”, explicó el alcalde.

Las pérdidas principales se dan en cultivos de piña, naranja, mandarina, limón tahití, guayaba pera, habichuela, maracuyá y guanábana.

“Los campesinos estamos amenazados con muchas adversidades, yo sé que los Organismos de Gestión del Riesgo no pueden trancar la lluvia, pero si pueden hacer obras para que las afectaciones que tengamos por las lluvias no sean tan graves”, señaló uno de los habitante afectados.

Cabe señalar que son cerca de 40 municipios en el departamento de Santander que, a la fecha, declararon la calamidad pública por las emergencias que han dejado las fuertes lluvias.

Fuente
Alerta Santanderes