Protesta Soto Norte por puente La Playa
Suministrada
10 Oct 2022 11:15 AM

“Llevamos cinco meses incomunicados”: habitantes de Soto Norte protestan en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
Las manifestaciones se registran por la caída de un puente vehicular en el sector La Playa el pasado 10 de mayo.

Se cumplen cinco meses de la caída de un puente vehicular en el sector La Playa en la provincia de Soto Norte y que incomunicó seis municipios de Santander.

Esta emergencia se registró por una creciente súbita del río Charta, que pese a labores de mitigación de los daños, sigue arrasando con el material que se ha implementado para dar paso en el sector.

Por esta razón, habitantes de los municipios de Tona, Charta, Suratá, California, Vetas y Matanza protestaron en las calles de Bucaramanga.

“Estamos incomunicados nuevamente, no tenemos paso por la vía principal, a este lado se encuentran los tubos que servían para canalizar los ríos, no hay maquinaria ni nada trabajando para restablecer el paso. Llevamos cinco meses en ese compromiso y nadie nos resuelve, ni la Secretaría de Infraestructura, ni la Gobernación, no nos dan una solución definitiva”, señaló una de las habitantes.

Esta emergencia ha dejado la pérdida de cultivos y complicaciones en el transporte de 12.000 productores, y aunque se ha realizado la apertura de la vía en otras oportunidades las crecientes súbitas vuelven a cerrar el paso.

¿Qué dicen los mandatarios?

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, ha indicado que se cuenta con los recursos correspondientes para la realización de estas obras. Son cerca de 15.000 millones de pesos para el arreglo del puente en el sector La Playa y en ocho puntos específicos más que presentan complicaciones.

“La ola invernal ha dificultado la realización de estas obras, seguimos en la gestión con la Gobernación y con el Batallón y tenemos la destinación de estos 15.000 millones de pesos, con el fin de hacer la intervención correspondiente y que estos municipios no sigan incomunicados”, señaló la alcaldesa de California, Genny Gamboa.

Cabe señalar que con anterioridad, el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, hizo un llamado de urgencia ya que la transitabilidad en la provincia de Soto Norte se ha visto afectada por las fuertes lluvias en el departamento, ya que se ha interrumpido el paso provisional, lo que genera graves riesgos para quienes se movilizan por estos sectores.

Por lo que indicó que es urgente que se agilice la gestión con el Ejército Nacional, para contar con la viabilidad e instalación del Puente Militar.

“Debemos unir esfuerzos con los mandatarios y funcionarios de la provincia, con el fin de que se agilice en la implementación de esta solución temporal, ya que las obras definitivas se demorarán alrededor de ocho meses”, explicó Hernán Bautista.

Fuente
Alerta Santanderes