Lo que dejó el plantón en apoyo al presidente Petro desde las principales ciudades del oriente colombiano
Durante la tarde del miércoles 7 de enero de 2026 cientos de ciudadanos salieron a las calles de las principales ciudades del país, para participar de un plantón en respaldo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, esto, provocado tras los recientes hechos de tensión diplomática con el gobierno de Estados Unidos.
Simpatizantes del Gobierno Nacional se reunieron en plazas, parques y vías principales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, entre otras ciudades capitales, y en el caso del oriente colombiano, también se registraron concentraciones (más reducidas) en municipios como Barrancabermeja y Ocaña.
Le puede interesar: Santander registró más de 11.000 casos de dengue en 2025, las autoridades reiteran el llamado a la prevención
Bucaramanga
El lugar elegido para el plantón en apoyo a la soberanía de Colombia y en respaldo al presidente Petro fue la plazoleta cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en donde con música, carteles y una gran cantidad de banderas de Colombia y camisetas blancas, las personas afines con el gobierno actual, mostraron su respaldo y apoyo al Gobierno Nacional.
Cúcuta
Los cucuteños se dieron cita en el parque Telecom, y con banderas de Colombia y diferentes arengas, mostraron el respaldo al Gobierno Nacional, exigiendo, además, el respeto por la soberanía colombiana.
La jornada avanzó de manera pacífica, al igual que en el resto de los puntos de reunión a nivel nacional.
Barrancabermeja
El municipio que es catalogado como la capital del Magdalena Medio también dijo presente en la manifestación realizada en varias ciudades del país. La manifestación pacífica desarrollada en el parque Camilo Torres contó con actos culturales, baile, pancartas, banderas, y demás elementos en respaldo a la soberanía, la dignidad y la democracia en Colombia.
Ocaña
El segundo municipio en importancia de Norte de Santander también dijo presente en la manifestación a favor del gobierno Petro.
En el parque San Agustín se dieron cita un grupo de simpatizantes del Gobierno Nacional, la marcha, al igual que en el resto de ciudades de Colombia, tuvo como objetivo mostrar rechazo a las amenazas o tensiones externas internacionales.
Lea aquí: Subgerencia Médica del HUS cerró 2025 con avances en la atención y proyecta nuevos retos para 2026
Panorama positivo
En medio de las movilizaciones realizadas a nivel nacional, en las que se rechazó el actuar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la presunta amenaza a la soberanía y la democracia en Colombia, los presidentes Trump y Petro sorprendieron al entablar una conversación, que según sus propios reportes, dejaron sensaciones positivas de cara al futuro cercano.
El presidente Trump aseguró “apreciar” la llamada telefónica sostenida con Petro e incluso lo invitó a sostener una reunión en las próximas semanas en la Casa Blanca, en Washington.
Por su parte, el mandatario colombiano manifestó su alegría por lo sucedido desde su cuenta de X: “Esto es histórico. Hablaremos con Trump, de la paz del continente, de la soberanía, de un pacto por la vida basado en las energías limpias. Se puede descarbonizar la matriz de EE.UU. si se vuelve real el potencial de energías limpias de Sudamérica”.