Pozo Ecopetrol
Los hechos habrían ocurrido en zona rural del municipio de Aipe.
Suministrada por: Ecopetrol
1 Jul 2022 06:14 PM

Más de 50 familias denuncian no tener agua potable a causa de Ecopetrol

Víctor Eduardo
Gualdrón Rueda
Los afectados aseguran que hay viviendas con grietas, producto de estas excavaciones.

Las denuncias de las poblaciones conocidas como “Las Marías y Los Desplazados”, radican en supuestas afectaciones en viviendas y desabastecimiento de agua, a raíz de los proyectos que se llevan a cabo por perforación en el campo de producción Casabe de Ecopetrol.

“En estos instantes estamos con nueve casas que están greteadas completamente y se nos están cayendo. A parte de eso nos están extrayendo el agua de las fincas para las familias y no tenemos para el ganado. Fueron 25 pozos de captación que explotaron y son de Ecopetrol”, expresó Aislao Carvajal, afectado.

Los afectados manifestaron que llevan más de dos años en esta situación y para poder obtener agua potable deben desplazarse al casco urbano, hasta en caballo, porque no tienen transporte público.

Otro de los afectados, indicó que “en el trayecto yo traigo seis ‘pimpinadas’, al día son 12 y a los tres o cuatro días traigo otras 12 y así, a medida que se va acabando acá toca ir trayendo”.

La comunidad pide a gritos que se les construya un acueducto o que den solución inmediata a esta problemática que está acabando, poca a poco, con lo que han construido por años.

De igual manera, Diana Morales afirmó que en este territorio existían muchas fuentes hídricas antes que llegara este proyecto y es triste como llegaron hasta esta situación.

“Vivo acá desde hace 25 años y desde mi niñez hubo abundante agua, cualquier finca tenía el vital líquido”, enfatizó.

Ecopetrol responde

La empresa petrolera explicó en un comunicado, dando respuesta a las denuncias, que “frente a la escasez de agua y agrietamiento de viviendas, Ecopetrol ha recibido peticiones de algunas personas de la comunidad de la vereda Kilómetro 5, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, las cuales han sido atendidas por medio de inspecciones oculares, mediciones, monitoreo y estudios técnicos. Como resultado se ha identificado que no existe una relación entre las actividades de perforación desarrolladas por la compañía y el agrietamiento de viviendas o la escasez de agua”.

Además, recalcó que la compañía cumple la normatividad legal vigente en Colombia para el desarrollo de estos proyectos y realiza una gestión responsable y sostenible de sus actividades operacionales con inversiones sociales voluntarias.

Por último, reiteró que “el diálogo y la comunicación permanente y fluida con las comunidades y la institucionalidad es la herramienta más eficaz para atender y resolver las inquietudes de las personas aledañas a su operación”.

Fuente
Alerta Santanderes