El relleno sanitario regional de Sogamoso recibe residuos a municipios de Boyacá
Una vez culminadas las obras de ampliación, en un término aproximado de mes y medio se daría la reapertura a la recepción de residuos sólidos.
RCN Radio
28 Ene 2022 10:53 AM

Más de mil millones se invertirán en la postclausura del relleno sanitario La Esmeralda

Yuli
Metaute Londoño
Estos recursos permitirán implementar proyectos relacionados con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Tras el anuncio en días anteriores de Cormagdalena de aportar  $9.300 millones, para invertirlos en proyectos ambientales de Barrancabermeja, como lo son  la recuperación ambiental de la ronda hídrica en la ciénaga Miramar, y la descontaminación de varios caños ubicados en el área urbana, la administración distrital anunció en que invertirán $1.500 millones de este dinero.

Pues la Alcaldía del Puerto Petrolero aseguró que los $1.500 millones serán destinados en ejecutar un proyecto de clausura y posclausura del relleno sanitario La Esmeralda, el cual no está en funcionamiento desde el año 2015.

Hace siete años no se disponen allí los desechos que producen los barramejos, cuando por orden de un juez de la República, Aguas de Barrancabermeja tuvo que cerrar de forma definitiva la celda transitoria que allí operaba, dando paso al relleno sanitario Anchicayá, que cumple esta función hoy en el Puerto Petrolero.

Cuando inició el mandato del alcalde Alfonso Eljach Manrique, se encontró con que la zona donde funcionaba el relleno sanitario La Esmeralda estaba invadido.

Por esta razón las autoridades del Magdalena Medio cumplieron en 2021, un proceso de desalojo en este predio al no ser posible establecer construcciones habitacionales en este lugar.

Con la vía libre para invertir, durante el 2022 la Alcaldía espera ejecutar este proyecto por $1.500 millones para el cerramiento del viejo sitio de disposición y evitar futuras invasiones.

Además, se pretende hacer la construcción de canales perimetrales para el control de aguas lluvias y una estructura de cubrimiento, para mitigar contaminación de los residuos que allí permanecen.

Es importante mencionar, que los recursos para la vigencia 2022, están dispuestos en la Ley 161 de 1994, que permitirá implementar en Barrancabermeja proyectos relacionados con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el mantenimiento, restauración de los hábitats cenagosos, y el fortalecimiento de un programa especial para la conservación.

Fuente
Alerta Santanderes