Rehabilitación poscovid-19 en Santander
Suministrada
20 Ene 2022 06:21 PM

Médicos de Santander crearon nuevo programa de rehabilitación poscovid-19

Laura
Perilla Ramírez
El programa de rehabilitación pulmonar está diseñado para tener una duración de entre 6 y 12 semanas, dependiendo de la patología.

Teniendo en cuenta que en estos momentos hay muchos pacientes con secuelas después de haber superado el covid-19, los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, abrieron un nuevo programa de tratamiento para que las personas puedan recuperar su estabilidad física y mental.  

“El objetivo principal es llevar y acompañar a estos pacientes en un proceso de reacondicionamiento físico donde podamos garantizar que el impacto de fatiga, ahogo y sus síntomas respiratorios se minimicen”, explica Diana Rey Sánchez, neumóloga y líder de este nuevo programa, que también está dirigido a pacientes con Epoc, asma o enfermedad intersticial pulmonar. 

El tratamiento poscovid-19 se hace teniendo en cuenta que cada paciente tiene sus propias singularidades y en ese sentido se crea un programa para lograr la recuperación.

“Cada paciente se le realiza una evaluación completa del compromiso pulmonar, el estado físico, mental y emocional, y a partir de allí se organiza un plan individual de entrenamiento físico, que se acompaña de sesiones de educación sobre su enfermedad, asesoría psicológica y soporte nutricional”, agregó Rey Sánchez.  

“Lo más importante para nosotros es recuperar la capacidad funcional de nuestros pacientes que tienen secuelas, que tienen enfermedades respiratorias crónicas y que tienen por lo tanto una mala calidad de vida, generalmente por síntomas muy altos como fatiga y fatiga muscular. Los beneficios del programa buscan mejorar y optimizar toda la capacidad de ejercicios de los pacientes”, agregó Rey Sánchez.  

Los pacientes con secuelas por covid-19 y otras enfermedades respiratorias crónicas, como Epoc o asma, pueden encontrar ayuda en el nuevo Programa de Rehabilitación Pulmonar de la FCV, que brinda control médico por neumología, educación, apoyo emocional, sesiones de ejercicio, re-entrenamiento respiratorio y asesoría nutricional.

Por: Boris Tejada. 

Fuente
Alerta Santanderes