Santander
Suministrada
28 Jul 2022 09:08 AM

Ni un manatí más: hallan uno muerto en la Ciénaga del Llanito en Barrancabermeja

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Las autoridades ambientales ordenarán una investigación por la muerte del manatí macho.

En menos de 10 días, un nuevo manatí macho aparece muerto, en la Ciénaga del Llanito en Barrancabermeja.

Esta vez, un grupo de pescadores, guardianes de la especie en vía de extinción de manatíes, encontraron al mamífero marino muerto, y de inmediato se encendieron las alarmas en el Magdalena Medio Santandereano.

James Murillo Osorio, director de la reserva natural Cabildo Verde, señaló “tenemos un nuevo reporte de un manatí muerto, esta vez en la zona de influencia de la Ciénaga del Llanito, fue un reporte que hace la comunidad organizada, los guardines del manatí y los líderes de los pescadores que reportan a través de la red, sobre el cuerpo sin vida de un individuo de la especie manatí”.

Añadió el líder de Cabildo Verde, “hace menos diez días, se había reportado la muerte de un manatí, pero esa vez fue en la Ciénaga de Paredes, ya en lo que va corrido de este año en el mes de febrero, y solo en este mes tenemos dos reportes confirmados y evidenciados sobre la muerte de esta especie”.

Por este hecho que es preocupante en el Magdalena Medio, una comisión de ambientalistas se trasladó a Barrancabermeja para conocer más detalles de este caso, evaluar la situación, y además rescatar el cuerpo del animal para su respectivo análisis.

El pasado 18 de julio, ambientalistas habían reportado la muerte de un manatí en la Ciénaga de Paredes, ubicada en Sabana de Torres y Puerto Wilches. Según indican y se observa en las imágenes que entregaron las autoridades, el animal presentaba signos de violencia en su cabeza y torso.

Además las comunidades ambientales y los pobladores en general les hicieron un llamado a las autoridades para ser más rigurosos en el control de trasmallos, una red de pesca de uso ilegal, que algunos habitantes suelen emplear para este tipo de actos, atentando contra la vida de estas especies.

Fuente
Sistema Integrado de Información