Comerciantes denuncian que no ha iniciado la obra para recuperar el tablestacado del sector El Muelle en Barrancabermeja
Foto tomada de redes sociales.
10 Mayo 2022 07:13 AM

No ha iniciado la obra para recuperar el tablestacado del sector El Muelle en Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Ya han pasado cuatro años desde que se declaró la calamidad pública por la erosión en el tablaestacado del sector El Muelle.

La alcaldía de Barrancabermeja aseguró que la instancia de Regalías del Río aprobó el proyecto para la reparación del tablestacado en el sector del muelle, desde el Hotel Pipatón hasta el terminal fluvial Yuma.

Ya han pasado cuatro años desde que se declaró la calamidad pública por la erosión en el tablaestacado, que pone en riesgo la vida de los comerciantes del sector el Muelle y los visitantes.

Hoy el tablestacado sigue colapsado, y no ha comenzado a rodar el proyecto de restauración. Pescadores y pobladores insisten en la urgencia de intervenir y recuperar esta orilla del río, “Esto acá es un peligro, sigue sin que se arregle, cada vez se ve más el daño y seguimos con esa malla que la verdad no sirve para nada porque dicen que la pusieron para que la gente no pase y corra riesgo pero eso no sirve para nada, la gente la rompió y sigue pasando a orilla del río con ese riesgo y cada vez es peor”, dijo Heriberto Campos, pescador.

El deterioro de la zona ha empeorado con la ola invernal reciente que azota Santander, y la comunidad se pregunta porque no han iniciado las obras. “En marzo fuimos a una reunión donde nos decían que iban a desalojar la gente después de Semana Santa, que eso era un hecho, pedimos el contrato y no nos mostraron nada. A hoy no hay nada, no entiendo cómo proyectan el resto de obras del Distrito Malecón, si no hay contrato del tablestacado del río”, acotó Raúl Barba, integrante de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial.

Es importante mencionar que esta obra tiene una inversión aproximada de $19.600 millones para recuperar el tablestacado de río, el alcalde del Puerto Petrolero, Alfonso Eljach, indicó que el proceso contractual está a punto de iniciar.

“Los recursos fueron aprobados a principios de año e implicaban una segunda parte que era tener una expedición de un permiso de la CAS, que ya lo emitió. Todo lo que es la transición de los recursos del DNP a la Alcaldía, quien es el ejecutor, ese proceso está finalizando y de aspectos que también tenían que ver con Cormagdalena como cabeza del OCAD, y ese proceso está a punto de culminar”, dijo el mandatario.

Además aseguró que se espera que en 15 días se dé la apertura de la licitación pública para adjudicar el contrato, “esperamos que con esto, finalicemos la parte contractual a finales de julio, empezando la obras a principios de junio que es el cronograma que hemos establecido”, sostuvo.

Fuente
Alerta Santanderes