Cultivo Mora
suministrada
3 Dic 2020 01:56 PM

Nueve toneladas de mora se perdieron por cierre de vía en Bolívar (Santander)

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
La emergencia se da por pérdida de la banca, producto de las fuertes lluvias.

Debido a los derrumbes y deslizamientos que mantienen cerrada la vía principal del municipio de Bolívar, Santander, más de nueve toneladas de mora se perdieron, luego de deteriorarse en el interior de los camiones que no pudieron pasar por este corredor vial.

Según los campesinos de la zona, debieron botar el alimento pues ya no era apto para su comercialización y consumo.

Aseguraron que la emergencia ocasionada por el fuerte invierno los tiene afectados, pues no han podido trasladar el producto principal en sus cultivos la mora para poder subsistir.

“Desafortunadamente, por la ineptitud de la maquinaria que está trabajando en Landázuri, se dañaron más de nueve toneladas de mora, procedente de acá del municipio de Bolívar, se están botando acá en el punto conocido como La Loma, porque no fueron recibidas en el punto donde se tenía previsto entregarlas”, indicó un campesino.

Aseguró que otro de los factores que los tiene afectados es el bajo precio en el que se está vendiendo la mora, pues los costos de producciones son mayores y las ganancias que están dejando las cosechas son pocas.

La libra de mora nos cuesta producirla de 1.800 a 2.200 pesos por libra, para que vengan los intermediarios a pagarnos a 500 pesos la libra, es decir, 25 libras de mora en 12.000 y 13.000 pesos, cuando es un alimento que tiene que apodarse, fumigarse y genera costos mayores”, dijo uno de los afectados.   

Las autoridades confirmaron que, en la vía principal en el municipio de Landázuri y que se encuentra cerrada, debido a derrumbes y deslizamientos, hacen presencia funcionarios y maquinaria amarilla que trabajan para remover los escombros y habilitar el paso que tiene afectados a los habitantes y productores de mora en Bolívar, Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información