Los sectores marginales son los más recurrentes para los homicidios.
RCN Radio
4 Mayo 2023 09:57 AM

Ola de calor en Barrancabermeja: las temperaturas han alcanzado los 40 grados

Laura
Perilla Ramírez
Las autoridades explicaron que han entregado una serie de recomendaciones a la población vulnerable para evitar afectaciones a la salud.

Temperaturas de 38 grados, con sensación térmica de 40 y 42 grados se han registrado en los últimos días en Barrancabermeja, Santander, situación que encendió las alertas especialmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores. 

Son entre tres y cuatro días en las que estas temperaturas atípicas se están registrando en el puerto petrolero, ya que todavía según el Ideam se está atravesando por una temporada de lluvias. 

"Han sido unas temperaturas atípicas porque todavía estamos en temporada de lluvias, lo ideal y según lo que está pronosticado es que el fenómeno del niño se reporte prácticamente finalizando el mes de junio y que, al parecer, arrojaría todo lo que corresponde a la terminación del 2023", señaló el comandante del cuerpo de Bomberos, el capitán Alexander Díaz. 

Además, mencionó que la humedad en el distrito está por encima del 45 % y es por ello que las personas sienten el denominado "bochorno". 

"Hay tremendas olas de calor, estamos pidiéndole a Dios que lluvia porque esto está gravísimo. La desesperación es terrible, las piernas me pican y están fuerte el calor que se siente que termina dándome calambres en las piernas", explicó uno de los habitantes del puerto petrolero. 

Por otro lado, otro de los habitantes puntualizó que esta sensación y ola de calor ha aumentado de manera considerada, en comparación a lo que se ha vivido cinco años atrás. 

"Está muy alterado el calor, tenemos que mantener hidrataos y protegidos con bloqueador. Además se volvió necesario tener el ventilador o el aire acondicionado para poder refrescarse y refrescar el ambiente un poco", agregó otro de los barramejos. 

Las autoridades en Barrancabermeja explicaron que han entregado una serie de recomendaciones a la población vulnerable, como niños, adultos mayores o mujeres embarazadas, de no salir en algunas horas específicas. 

"Las personas que de pronto se sientan con un golpe de calor, que sientan un fuerte dolor de cabeza o que la tensión arterial se les se le subió, se deben hidratar inmediatamente. Además, llamar a nuestra línea de emergencia y en lo posible ser transportados a algún centro asistencial", puntualizó el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Fuente
Alerta Santanderes