CREDHOS denuncia amenazas a sus integrantes
Ingimage, en referencia a artículo
9 Mar 2021 11:31 AM

ONG Credhos denuncia amenazas a sus integrantes

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos afirma que seguirá trabajando por los derechos de la comunidad.

A través de un comunicado, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), denuncia a la opinión pública, a las autoridades estatales y a la comunidad internacional ; su preocupación ante recientes hechos que ponen en riesgo la labor de defensa y protección de los Derechos Humanos en el Magdalena Medio. 

La ONG; aseguró que luego de la publicación del informe “El silencio armado: Pactos y disputas en el Magdalena Medio”, emitido el 22 de octubre de 2020, los integrantes de esta entidad, han sido objeto de amenazas por parte de grupos armados ilegales post-farc , presentes en el territorio, las subregiones del Sur de Bolívar ; Nordeste Antioqueño, al mando de Alias Lenin, alias el Boyaco y Alias Quiroz.

Credhos; asegura que  tuvo conocimiento que en la primera semana de febrero 2021, en el municipio de Remedios, Corregimiento Carrizal,  hubo una reunión donde se encontraba  alias “Lenin” quien manifestó públicamente que declaraba objetivo militar a los integrantes de la Corporación, como represaría a la publicación del Informe. 

A través del oficio, la organización denuncia que hubo otra reunión  en Norte de Santander, zona rural del Catatumbo, donde alias “Jhon Mechas”, actual comandante de los grupos post farc en el Nororiente colombiano, señaló  también como objetivos militares a los integrantes de la ONG.

De acuerdo con la Corporación; el mes de enero del presente año  a través de un comunicado el Bloque del Magdalena Medio (FARC-EP), solicitaron retractación a CREDHOS sobre la información consignada en el informe dado a conocer en octubre; frente a esta situación la ONG aseveró: “ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y las comunidades, la solución política, negociada al conflicto interno armado y la construcción de la paz con justicia social".

"Exigimos a los diversos grupos armados el respeto por los derechos humanos, las organizaciones sociales y el estricto cumplimiento de los protocolos que reglamentan el Derecho Internacional Humanitario. Al Estado Colombiano, exigimos la protección a labor de defensa de los DDHH y el avance real en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz”; dice el comunicado a la opinión pública.

Fuente
Alerta Santanderes