Patrimonio arqueológico Barichara
Suministrada
9 Dic 2021 01:22 PM

Patrimonio arqueológico de Barichara está en riesgo de desaparecer

Laura
Perilla Ramírez
Las problemáticas socioeconómicas que afronta el municipio serían la causa de la posible pérdida de su identidad.

Gran parte del patrimonio histórico material de Barichara estaría en peligro debido al desconocimiento de la presencia de bienes culturales en algunos de los terrenos del municipio.

De acuerdo a lo mencionado por María Alejandra Holguín, artista visual, quien ha realizado algunas investigaciones en torno a esta temática, la problemática se debe a la falta de sensibilización y diagnósticos por parte de las administraciones municipales y nacionales.

Además, aseguró que el deterioro de estos bienes arqueológicos se ha ocasionado puesto que muchos de los propietarios de estos terrenos no saben que dentro de ellos hay caminos ancestrales, abrigos rocosos, pictogramas, entre otros.

De igual forma, Holguín señaló que pese a la existencia de normativas que protegen el patrimonio nacional y local, estas no se han cumplido a cabalidad por la falta de inversión del Gobierno.

Patrimonio arqueológico Barichara
Suministrada

Especialmente, en diagnósticos arqueológicos de identificación, que permitan conocer en qué parte están ubicados estos bienes y su estado, lo cual ha propiciado que sean destruidos.

“El artículo 9 de la ordenanza 021 de 2006 establece que se debe desarrollar un diagnóstico de inventarios de identificación para que las autoridades locales suban esa información y la correlacionen con otras entidades como Invias, pero como esto no se ha hecho, muchos caminos ancestrales del municipio están siendo destruidos por dicha entidad”, precisó Holguín.

La artista asegura que a esto se suma la falta de divulgación sobre la existencia de estos trazados y bienes patrimoniales, lo cual ha desencadenado en su deterioro, dentro de los que hizo mención al camino real de Villanueva – Guane, con conexión al camino de Tobares, un trazado poco conocido del que se estima queda solo un 20%.

Además, rechazó la percepción que tienen muchos visitantes y extranjeros, en la cual se cree que Barichara es solo el casco urbano, relegando sus 17 veredas y a su corregimiento Guane, los cuales hacen parte de la esencia del patrimonio de esta zona y asegura que también deben ser incluidos como bienes de interés cultural.

Patrimonio inmaterial en juego

Del mismo modo, Alejandra Holguín expresó su preocupación ante la pérdida del patrimonio inmaterial de Barichara, pues mencionó que más allá de las calles empedradas y la arquitectura colonial, también es importante la población local, sus saberes ancestrales y la memoria oral. 

Añadió que esto se ha ido perdiendo debido a factores socioeconómicos como la gentrificación, que ha ocasionado la migración producto del incremento de los costos de vida del municipio, mientras los salarios de la población campesina son reducidos.

Dicha situación ha ocasionado el éxodo rural, haciendo que gran parte de los habitantes de Barichara vendan sus viviendas y fincas, además de que se desplacen a otros municipios como Villanueva u otros territorios del país, llevándose consigo sus tradiciones y por ende la identidad del municipio.

“Hay que hacer un trabajo de sensibilización con las comunidades rurales, explicándoles que ellos tienen un patrimonio invaluable y que son fundamentales dentro de los procesos de desarrollo de un territorio, donde los niños y jóvenes sean embajadores de su municipio y que no se vayan a las ciudades en busca de un progreso”, precisó la artista.

Patrimonio arqueológico Barichara
Suministrada

Solicitud al Estado 

Debido a esto, Holguín hizo un llamado al Ministerio de Cultura y Turismo, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barichara y al Concejo Municipal para que en las actualizaciones del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP y el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, se incluya tanto al patrimonio material como inmaterial de Barichara, en busca de preservar la identidad del municipio.

Por: Andrea Pachón. 

Fuente
Alerta Santanderes