Pescadores de Betulia Santander
Pescadores de Betulia Santander
Suministrada
4 Dic 2023 09:19 AM

Pescadores en Betulia, Santander piden regular la apertura y cierre de compuertas de Isagen

Viviana
Pinilla González
Denuncian los bajos niveles del río Sogamoso en época de subienda.

Pescadores de Betulia, Santander han pedido que la empresa generadora de energía Isagen regule la apertura y el cierre de sus compuertas, pues en épocas de subienda no han podido generar la cantidad de pescado necesaria para sustentar a sus familias.

“Viene la subienda y las bocatomas están reducidas, no entra el pescado que le debe entrar al río; los niveles están muy bajos.” Esta fue la declaración que dio un pescador en redes sociales, que, desde la semana pasada están en crisis por la escasez de pescado en el río Sogamoso y ha impactado a los trabajadores que viven de la pesca en los nueve puertos aledaños al río.

“Estamos afectados e Isagen no lo reconoce, la represa estaba llena hace una semana, la medida sobre el nivel máxima que establece la represa es de 320, pero desde la semana pasada cierra con los niveles abajo. No puede ser porque ya viene la subienda y esta decisión es algo que nos perjudica.”

Así las cosas, los pescadores exigen al Gobierno Nacional intervenir en las decisiones de la empresa generadora de energía, pues mencionan que el nivel debe mantenerse sobre 320 para no desbordar el río, pero no a menos de 320 del nivel del mar porque esto genera una sequía y que los puertos pesqueros no puedan comercializar el pescado.

RCN Radio, ha consultado a la empresa Isagen y que se pronunciara al respecto de las denuncias encontradas en redes, sin embargo la respuesta del ente fue:

“No nos vamos a pronunciar." "Es una situación normal del río por temporada seca, ya que estamos en pleno fenómeno de El Niño."

Cabe resaltar que, el pasado 7 de octubre, se presentó una inundación aguas debajo de la represa Hidrosogamoso debido a una falla automática en la apertura de las compuertas de este vertedero, donde las comunidades de Betulia se vieron afectadas en la pérdida de cultivos. Ante la situación Isagen instauró un plan de contingencia con autoridades para atender el hecho, mientras que, la Gestión de Riesgo de Santander, señaló que la descarga de agua no generó pérdidas humanas, ni lesionados. Aunque, la comunidad sí pidió regular a través de estrategias la apertura de las compuertas.

Fuente
Alerta Santanderes