Policía Nacional
De acuerdo con la institución, durante el mes de diciembre se registró una tasa de 0,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 22 años.
Policía Nacional
3 Ene 2026 07:03 AM

Policía de Santander reportó reducción del 15 % en delitos durante Navidad y Año Nuevo

Edna Catalina
Porras Pico
Durante la temporada navideña la tasa de homicidios alcanzó su nivel más bajo en 22 años.

La Policía de Santander entregó un balance positivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en el departamento, destacando una reducción del 15 % en los delitos priorizados y una disminución histórica en los homicidios, debido a la implementación del Plan Navidad con Propósito.

De acuerdo con la institución, durante el mes de diciembre se registró una tasa de 0,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 22 años.

El despliegue del servicio policial se realizó en las 102 zonas de atención del departamento y estuvo sustentado en ocho líneas estratégicas, lo que permitió alcanzar los registros más bajos de delitos en los últimos cinco años. Como resultado del trabajo preventivo y de control, se redujeron en más de 48 las denuncias por delitos de impacto.

Durante diciembre, la Policía logró la captura de 118 personas, lo que representa un promedio de 3,8 capturas diarias. Además, se incautaron más de nueve armas de fuego y 9.460 gramos de estupefacientes, acciones que contribuyeron directamente a la prevención de hechos violentos.

En materia de convivencia, la línea de emergencias 123 recibió 19 llamadas durante la celebración de Año Nuevo, principalmente por alteración a la tranquilidad y violencia intrafamiliar. Las patrullas de vigilancia atendieron 19 motivos de policía, aunque fue necesario imponer comparendos, entre ellos 368 por riñas, además de sanciones por ruidos molestos y afectación a la tranquilidad.

 

La Policía reiteró que la intolerancia y las riñas continúan siendo el principal factor de violencia, al estar relacionadas con el 33 % de los homicidios registrados en estas fechas.

En cuanto a la protección de las mujeres, la Patrulla Púrpura, integrada por más de 60 uniformados especializados, desplegó acciones preventivas en todo el departamento. Gracias a este trabajo, no se registraron feminicidios en diciembre, y la violencia intrafamiliar disminuyó en un 12 %, es decir, ocho casos menos frente al año anterior.

Respecto al control de la pólvora, se realizaron 80 planes operativos, logrando la incautación de 3.280 unidades de artículos pirotécnicos y la imposición de 39 comparendos. No obstante, las autoridades alertaron por el aumento del 129 % en lesionados por pólvora, especialmente en menores de edad, muchos de ellos bajo la supervisión de adultos que consumían alcohol.

Finalmente, la Policía informó que no se reportaron intoxicaciones por licor adulterado en diciembre, pero reiteró el llamado a adquirir bebidas únicamente en establecimientos autorizados. La institución invitó a la ciudadanía a mantener celebraciones responsables de cara a la festividad de Reyes.

Fuente
Sistema Integrado de Información