
Por fallas en el servicio de salud los docentes en Santander se unen al paro nacional de 48 horas
El Sindicato de Educadores de Santander (SES) anunció su vinculación al paro de 48 horas, en rechazo a las graves irregularidades que persisten en la prestación del servicio de salud para el magisterio.
En una reunión reciente, los directivos del SES, en conjunto con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denunciaron múltiples fallas que han afectado la atención médica de los docentes y sus familias.
Luis Enrique Acosta, directivo de la CUT, señaló que ha habido una “dilación injustificada en los pagos a los operadores del servicio médico asistencial en Santander”, así como a las entidades encargadas de los riesgos laborales y la salud y seguridad en el trabajo.
Le puede interesar leer: Bloqueos en Magdalena afectan operación bananera: “El sector privado no puede hacer la tarea del gobierno”
Esta situación ha provocado que varios operadores suspendan total o parcialmente sus servicios, generando barreras en el acceso a medicamentos, exámenes, atención especializada y otros servicios esenciales.
A todo ello se suma, según Acosta, la inoperatividad y falta de acciones correctivas por parte de la firma auditora IGM, que ha impedido el acompañamiento efectivo en la solución de las quejas presentadas por el gremio docente.
“Se ha incumplido lo acordado precontractualmente, lo que ha llevado a una desarticulación de la red prestadora en áreas clave como la gestión farmacéutica, los laboratorios y las IPS. Esto se ha convertido en una barrera directa para el acceso al derecho fundamental a la salud”, expresó el vocero sindical.
Lea también: Reforma Laboral: consenso no sería total y Pacto Histórico presentará ponencia alterna
Los docentes también denuncian una vulneración a la integridad del manual del usuario y a los acuerdos de nivelación del servicio, lo que ha llevado a solicitar la intervención urgente de la supervisora y la vicepresidencia del FOMAG (Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio).
Ante la falta de respuestas concretas y acciones inmediatas por parte del Gobierno Nacional y de las autoridades competentes, el magisterio decidió convocar un paro de 48 horas en Santander, con la posibilidad de extenderlo de manera indefinida si no se atienden sus exigencias.