3 Feb 2022 03:28 PM

Por fuerte sequía en Las Gachas, piden suspender el turismo dos meses

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
La primera temporada seca del año también ha generado afectaciones en otros balnearios como ‘La Gloria’ y ‘Salitre’.

La primera temporada seca que golpea a Santander ya empieza a generar varias emergencias y la disminución de importantes afluentes, como el caso del atractivo turístico ‘Las Gachas’, ubicado en Guadalupe, en donde hay riesgo de sequía.

Es por ello que las autoridades y los ambientalistas que cuidan este importante ecosistema, uno de los más destacados de territorio, hicieron un llamado para que los turistas, al menos durante los próximos dos meses, se abstengan de visitar este balneario para permitir su recuperación y superar los estragos de esta temporada.

“Normalmente esta es una temporada que nos pega muy fuerte en Santander. En este momento estamos al 3% de agua en Las Gachas. Para mí, como ambientalista, esta es una situación muy preocupante. Nosotros trabajamos del turismo pero les pedimos a las personas que se abstengan de venir por el momento”, señaló José Navarro, protector y guía de dicho lugar.

Pero este problema no es solo en Las Gachas, pues las fuertes temperaturas que se registran en esta zona del departamento han hecho que las cascadas y otros afluentes también se sequen, afectando estos importantes ecosistemas, que además generará un impacto económico en los pobladores.

“Pero son varios ecosistemas que tenemos en esta misma situación, no solo Las Gachas. Lo mismo está pasando con ‘La Gloria’ y ‘Salitre’, cuyas cascadas se están secando por el verano que atraviesa Santander”, agregó el ambientalista.

Entre tanto, los organismos de socorro también están alerta y piden a los turistas evitar hacer fogatas, toda vez que podrían generarse incendios que se propagarían rápidamente por los fuertes vientos.

“Guadalupe como tal y Las Gachas, que es uno de los puntos turísticos más importantes de todo el departamento, están muy afectados. Les pedimos que se abstengan de venir, este es un lugar maravillo, pero en este momento debemos ayudarle a recuperarse porque las aguas no están apropiadas para el turismo”, concretó Navarro.

Fuente
Sistema Integrado de Información