vertimiento controlado del embalse Topocoro
Suministrada
28 Nov 2020 04:42 PM

Por lluvias, abren nuevamente las compuertas del embalse Topocoro

El vertimiento controlado puede generar inundaciones y afectaciones en cultivos.

Grandes caudales de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí siguen llegando al embalse Topocoro en Santander, debido a las lluvias que se han agudizado en la región.

Por tal razón, Isagen informó que volvió a abrir las cuatro compuertas del embalse para iniciar el vertimiento controlado de las aguas que poco a poco han sobrepasado la cota de almacenamiento.

Puede consultar aquí: Bucaramanga es la quinta ciudad con más casos de feminicidio en el país

“Como consecuencia de los grandes caudales que siguen llegando al embalse Topocoro, hoy al medio día vamos a volver a la condición de vertimiento que tuvimos la semana anterior, con las 4 compuertas del vertedero abiertas en 50 cm. En consecuencia, el ajuste es un movimiento técnico, a fin de tener un mayor control y capacidad de respuesta en la operación de las compuertas”, informó Isagen.

Lea aquí: Conductor trató de arrollar a un ciclista en Floridablanca, Santander

Al tiempo se envió un mensaje de alerta a las comunidades aledañas, las cuales podrían sufrir afectaciones como inundaciones y daños en cultivos, como ha pasado en ocasiones anteriores. 

“Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso, evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso, no descuidar las pertenencias, ni ubicarlas cerca a la orilla del río, cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas, movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río”, precisó en un comunicado de prensa Isagen.

Le puede interesar también: Ambulancia ocultaba más de 2.000 dosis de estupefacientes en equipos médicos

En días pasados, el embalse Topocoro alcanzó un límite cercano a la cota 320 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que obligó a Isagen a abrir nuevamente las compuertas.