Rionegro, Santander
Rionegro, Santander
Suministrada
31 Ago 2023 12:47 PM

Por presencia del Clan del Golfo miembros del Gobierno Nacional llegan a Rionegro

Se emitió una alerta temprana en el municipio dada la presencia del grupo armado en tres corregimientos.

Luego que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta por la presunta presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en tres corregimientos de Rionegro, en Santander, delegados del Gobierno Nacional llegaron hasta el municipio para convocar una reunión y tomar acciones después de esta situación; la cual se viene incrementando en lo corrido de este año según la Alcaldía de Rionegro.

Al municipio santandereano llegó el viceministro del Interior, Gustavo García, así como la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y miembros del Icbf; ya que al parecer también hay alerta de posibles reclutamientos a menores de edad.

Pese a que la reunión se convocó desde las horas de la mañana, durante todo el día autoridades tanto nacionales como locales analizaron por varias horas qué rutas tomar y en compañía de las autoridades evitar la expansión del  Clan del Golfo en la región.

Motivo por lo que la reunión se enfocó en las acciones que están cometiendo en zona rural de Rionegro, como extorsiones y amenazas que se han presentado en los corregimientos de San José de Los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija.

Durante el Consejo de Seguridad el alcalde exclamó "una de las primeras solicitudes que hemos escalado es el aumento de pie de fuerza y presencia de la Policía en San Rafael, ¿Cuántos unidades hay ahorita en el centro poblado de más de 2 mil 200 viviendas? Para generar ese respaldo, además de los trabajos sociales y la inversión se requiere la presencia de fuerza publica y lo dice la Defensoría del Pueblo pues están en riesgo las elecciones en el territorio si esto continua así", Rubén Villabona, alcalde de Rionegro.

 

Las intimidaciones al parecer son en nombre del frente Edgar Madrid Benjumea de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia  del Clan del Golfo.

Justo hace pocos días el defensor del Pueblo Nacional, Carlos Camargo, emitió una alerta temprana de inminencia 028 de 2023 respecto a esta situación. El  monitoreo que hizo la entidad determinó que en la zona sí se confirma la presencia del grupo armado realizando extorsiones no solo a comerciantes, también a la población civil.

Según Camargo en el estudio se encontró que las Autodefensas Gaitanistas quieren fortalecerse para continuar un proceso de expansión territorial y control de economías ilegales, derivadas especialmente del narcotráfico y la extorsión.

Fuente
Sistema Integrado de Información