Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.
13 Mar 2022 07:57 AM

Por presunta propaganda electoral, la Procuraduría investiga cuatro alcaldes de Santander

Laura
Perilla Ramírez
Los implicados son los mandatarios de los municipios de Landázuri, Cimitarra, Bolívar y Chipitá.

La Procuraduría General de la Nación anunció el sábado 12 de marzo que se abrió una indagación contra cuatro alcaldes de Santander, por posibles irregularidades en propaganda electoral en estos municipios del departamento.

Se trata de los alcaldes de Landázuri, Marlon Adrián Ballén Castellanos; Bolívar, Wilson Orlando Gamboa Sedano; Chipitá, Emilse Santamaría Castillo y Cimitarra con el entonces alcalde encargado Luis Alfredo González Mosquera.

“Por presunta expedición extemporánea del acto administrativo que regula la fijación de la propaganda electoral, con ocasión de las elecciones a Congreso de la República, se abrió indagación preliminar contra los cuatro alcaldes de Santander”, cita en un comunicado la Procuraduría General de la Nación.

El objetivo de esta investigación es establecer si los funcionarios incurrieron en una falta disciplinarias por, al parecer, reglamentar por fuera de la fecha límite establecida para colocar material publicitario electoral.

El límite era el 13 de diciembre de 2021, al parecer, los mandatarios de las administraciones locales, no cumplieron tampoco con la delimitación de los sitios públicos en los que se podía realizar de manera exterior visual.

Según cita el documento oficial del ente investigador, entre las pruebas documentales decretadas, la Procuraduría Provincial de Vélez ofició a las alcaldías referidas para que remitan las copias de los decretos sobre fijación de propaganda electoral, con las debidas constancias de publicación, sanción y promulgación.

Este proceso de investigación se adelanta con el fin de establecer la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares.

“También se revisa las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, determinar si constituyen faltas disciplinaras, y el posible perjuicio causado. Los implicados podrán ser escuchados en versión libre”, concluye el documento.

Cabe señalar que el entonces alcalde encargado de Cimitarra, Alfredo González, también es investigado por presunta contratación desmedida en la época electoral y la cual buscaba, al parecer, beneficiar a uno de los candidatos a la Administración Local.

Fuente
Alerta Santanderes