
Los habitantes del municipio de Puerto Wilches le han hecho un llamado al alcalde, Jairo Toquica para intervenir una zona en la que se cayó un muro de contención por las fuertes lluvias.
Este socavón se presentó inicialmente en el barrio Arenal, por el sector de La Boya, allí había un muro que evitaba el ingreso del río Magdalena a las viviendas, pero el pasado 10 de octubre, los altos niveles del río inundaron el barrio y los sectores aledaños; contingencia que fue atendida por la Unidad de Gestión de Riesgo y de Desastres y la alcaldía del municipio el pasado 10 de octubre.
Poco más de dos meses, se ha registrado un nuevo colapso de esta muralla, pese a los trabajos que la Unidad de Gestión de Riesgo adelantó en octubre.
La estructura volvió a hundirse, esta vez, un poco más de lo que habían registrado los profesionales, afectando a 25 mil habitantes.
Unidades de la Defensa Civil han estado interviniendo en el lugar, desde el pasado mes y han registrado en estos estudios 3 puntos críticos que amenazan con un colapso total del muro.
Los puntos afectados anteriormente son: “La Torre, en boya de Ecopetrol y a la altura del barrio Juan. Sin embargo, en esta semana se han registrado nuevos puntos críticos.
El alcalde agregó que, el daño del muro de contención se veía venir: " nosotros hicimos en la parte afectada era una mitigación por si el río crecía, nosotros hicimos una contención provisional que fue echar tierra, poner tubos y las bolsas bigbag. Pero tenemos cinco puntos afectados más, ocho en total. Todo esto pasa porque el nivel del río ha bajado y toda el área de la muralla está socavada por la parte de abajo. Como no hay presión en la parte de abajo, se ha desmoronado el socavón.
El mandatario dijo que no hay afectación en viviendas tras las inundaciones, pero sí advirtió que son más de tres kilómetros, que deben operarse y controlar. Alrededor de $100 mil millones de inversión para una nueva muralla actual.
Es de recalcar que Fabián Vargas declaró calamidad pública la situación de este sector con el fin de atender rápidamente la emergencia.