reforestacion campesinos
Suministrada
4 Jun 2022 03:17 PM

Primer proyecto agroforestal para víctimas del conflicto en Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
El programa beneficiará a 29 familias de cuatro municipios del departamento.

El fortalecimiento de las capacidades productivas de las víctimas del conflicto armado es el nuevo compromiso que adquirió Santander; a través de un sistema agroforestal la Gobernación y la Secretaría de Agricultura departamental presentaron un plan ambiental y productivo para beneficiar a 29 familias de cuatro municipios santandereanos: Rionegro, Matanza, Playón y Piedecuesta.

La iniciativa surge como aporte a la reparación de las víctimas en la región, dónde siete comparecientes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) serán partícipes del primer proyecto agroforestal en el país.

“Tiene tres componentes importantes, la preparación del terreno, el establecimiento de la plantación forestal con banano, maderables, cacao y tercero, el servicio de asistencia técnica para garantizar la sostenibilidad del proyecto”, afirmó el secretario encargado del despacho de Agricultura, Carlos Millán.

Este proyecto tuvo una inversión de 940 millones de pesos financiados por la Gobernación de Santander, y servirá como modelo de apoyo a la estrategia de reparación de las víctimas del conflicto.

 “Es la materialización de un sueño, es una oportunidad para que las víctimas y los comparecientes se reúnan, se vean a los ojos, se acepten y perdonen”, agregó la subsecretaria de la JEP, Angela María Mora Soto.

Para el desarrollo de la estrategia se entregará una hectárea de sistema agroforestal a cada una de las familias seleccionadas, y además de plántulas de especies maderables, se les estregará fertilizantes orgánicos y todos los insumos necesarios para la producción de cultivos.

“Se van ayudar 29 familias que la han pasado mal, que han sufrido todos los rigores del conflicto y esto solo es posible con el apoyo de una Gobernación, por lo que para nosotros es importante que las entidades departamentales se unan a estos proyectos porque la JEP no puede sola”, afirmó Mora Soto.

Las familias beneficiadas tendrán el acompañamiento de instituciones como la JEP, el Ministerio de Defensa, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura, que permitirá fortalecer los procesos de reconciliación.

Fuente
Sistema Integrado de Información