Gobernador de Santander Juvenal Díaz y alcalde (e) de Girón Fredy Cáceres
Gobernador de Santander Juvenal Díaz y alcalde (e) de Girón Fredy Cáceres
Gobernación de Santander
22 Nov 2025 12:14 AM

Procuraduría abre investigación contra el gobernador de Santander y el alcalde (e) de Girón

Edna Catalina
Porras Pico
Por presunta participación indebida en política e irregularidades en la designación del mandatario local se abrió la investigación.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y al alcalde encargado de Girón, Fredy Norberto Cáceres Arismendy, por presunta participación indebida en política e irregularidades administrativas.

El ente de control busca esclarecer si hubo irregularidades en la designación del alcalde encargado de Girón, un proceso que, según la Procuraduría, requiere un análisis detallado para determinar su legalidad.

Además, la investigación pretende establecer si tanto el gobernador como el alcalde intervinieron de manera indebida en asuntos electorales, lo que estaría relacionado con la queja presentada ante el organismo disciplinario por supuesta injerencia en política. "Estos hechos, de comprobarse, podrían constituir violaciones a la normativa que regula la conducta de los servidores públicos en Colombia", asegura el comunicado del ente. 

La Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Administrativa también revisará posibles irregularidades en las insubsistencias de varios servidores públicos ordenadas por el alcalde encargado de Girón. Según la denuncia, estas acciones podrían haber vulnerado derechos laborales y afectar la estabilidad de los empleados involucrados.

Hasta el momento, el gobernador y el alcalde encargado no se han pronunciado públicamente sobre la investigación disciplinaria. El proceso permitirá al ente de control determinar responsabilidades y, en caso de encontrar irregularidades, adoptar las medidas correspondientes para sancionar a los funcionarios involucrados.

Alcalde (e) de Girón deberá reintegrar a funcionaria que fue declara insubsistente

Alcaldía de Girón deberá reintegrar a Jessica Alejandra Pinzón Jiménez, servidora pública despedida durante el periodo de lactancia, tras un fallo del Juzgado Tercero Civil Municipal, que determinó la vulneración de sus derechos fundamentales al trabajo, la lactancia materna y la estabilidad laboral reforzada.

Pinzón Jiménez había sido nombrada el 16 de octubre de 2025 en un cargo de libre nombramiento y remoción, tras concluir previamente un contrato de prestación de servicios profesionales, que inició en febrero de 2025.

 

Según la providencia, aunque notificó a su empleador y al área de Talento Humano sobre su condición de madre lactante, presentando la historia clínica de su hija y solicitando los descansos remunerados previstos por la Ley 2306 de 2023, el 25 de octubre la Alcaldía, bajo la dirección del nuevo mandatario Fredy Cáceres, se declaró la insubsistencia de su cargo, argumentando que:

"El empleo que ocupaba la accionante era de libre nombramiento y remoción, el cual implica un alto grado de confianza y discrecionalidad para el nominador, ya que se trata de empleos de dirección, conducción y manejo, por lo que se hizo uso de la facultad discrecional para retirarla del servicio".

El fallo judicial recuerda que la protección laboral reforzada para madres lactantes se extiende hasta dos años posteriores al parto, siempre que continúe la lactancia materna por lo que la juez ordenó el reintegro de la funcionaria, con el pago de salarios, prestaciones y aportes a la seguridad social dejados de percibir, además de garantizar los descansos remunerados para lactancia.

Fuente
Sistema Integrado de Información